Senado aprueba uso lúdico de la marihuana

Redacción ABC
19 de Noviembre 2020, 19:13 horas.
Senado aprueba uso lúdico de la marihuana

Foto: EFE

Comparte en iconoiconoicono

82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, fue aprobado el dictamen para despenalizar su uso lúdico

México.- El senado de la República aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso lúdico de la marihuana.

Este jueves 19 de noviembre, con 72 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, fue aprobado el dictamen para despenalizar el uso lúdico de la planta.

Con esta aprobación se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que regulará el cultivo, producción, distribución, venta y consumo, para usos fuera del medicinal.

Nota relacionada..Axtel se vuelve Izzi y causa molesta de usuarios

Esto significa que a partir del 15 de diciembre las personas podrían tener consigo hasta 28 gramos de la yerba, y tener de 6 a 8 plantas de marihuana en sus casas, sin el riesgo de ser detenido por posesión de sustancias ilícitas, esto, si pasa en la Cámara de Diputados.

"Queda permitido a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo", dice el documento que pasó ayer, en una discusión que se extendió durante cinco horas.

A partir de los 28 gramos y hasta los 200, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos se le considerará posesión por narcomenudeo y después de 28 kilos se le considera narcotráfico.

La aplicación de la despenalización de la marihuana será inmediata, lo que quiere decir que las autoridades tendrán que actualizarse y los elementos policíacos no podrán multar, detener o sancionar personas en posesión de hasta 28 gramos de la yerba.

Cabe resaltar que en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, se deberán eliminar los antecedentes penales de las personas por motivos de consumo o posesión de marihuana, además de abrirse la puerta a la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple.

Aunque se prohíbe consumir marihuana en establecimientos comerciales con acceso público, en escuelas públicas y privadas e instalaciones gubernamentales, y en todos los lugares donde se prohíba el consumo del tabaco.

Te puede interesar