Sener suspende reforma eléctrica

Redacción ABC
23 de Marzo 2021, 06:53 horas.
Sener suspende reforma eléctrica

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La suspensión se realizó en cumplimiento de la resolución ordenada por el juez Segundo de Distrito

Ciudad de México.-  La Secretaría de Energía (Sener) envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un anteproyecto con el que se suspenden, provisionalmente, los efectos generales de la reforma eléctrica.

Dicho anteproyecto se dio para cumplir con la resolución del juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia, Juan Pablo Gómez Fierro.

“Para dar publicidad a la suspensión provisional otorgada con efectos generales y hacer del conocimiento que las consecuencias y efectos del Decreto en cuestión están suspendidos”.

“Mientras se resuelven los juicios de amparo del que deriva el incidente respectivo, restableciendo de manera provisional la legislación abrogada, a fin de generar certeza jurídica sobre la aplicación de dicha normativa”, señala el documento enviado a la Conamer.

En el anteproyecto se señala que se restablece provisionalmente la vigencia de varios artículos que habían sido modificados, así como el régimen transitorio que estaba previsto en la legislación hasta antes de la entrada en vigor del Decreto cuestionado, menciona el anteproyecto.

Hasta ahora, hay dos suspensiones definitivas de Amparo, otorgada por el juez Gómez Fierro, contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió otras nueve suspensiones definitivas contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. De esta manera, suman ya 12 las medidas cautelares otorgadas por el juzgador...

En este contexto, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, admitió a trámite el recurso de queja que interpuso la Presidencia de la República contra la suspensión provisional que se le concedió a la empresa Eoliatec del Pacífico.

Hasta ayer por la mañana, sumaban 40 demandas de amparo que incluyeron cinco suspensiones provisionales y dos definitivas.

La Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada a principios de marzo, y fue hasta el pasado domingo cuando se publicó el acuerdo mediante el cual se suspenden todos los efectos y consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, que se publicó el 9 de marzo.

Te puede interesar