SEP Y CNDH diseñan programa 'Mochila Segura'

Felipe Barrera Jaramillo
13 de Enero 2020, 09:42 horas.
SEP Y CNDH diseñan programa Mochila Segura

Foto: Especial

En 2017 la SEP estableció que personal de los centros educativos revisara las mochilas de los menores, pero muchos padres de familia rechazaron la medida

Ciudad de México.-   El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó que trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para elaborar el programa "Mochila Segura" en todas las escuelas de educación básica del país, a fin de prevenir hechos dolorosos como el ocurrido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, donde un niño de once años de edad introdujo dos armas y dio muerte a su maestra.

Recordó que en 2017 la SEP estableció que personal de los centros educativos revisara las mochilas de los menores, pero muchos padres de familia rechazaron la medida y presentaron amparos con el argumento de que se violaba la intimidad y los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

Ahora, dijo, con la tragedia de Coahuila se busca que sean los propios padres de familia quienes revisen la mochila de sus hijos antes de salir de sus casas y al momento de dejarlos en la escuela.

Esteban Moctezuma añadió que habrá protocolos de seguridad y que los maestros estén capacitados para saber qué hacer cuando surja una situación delicada: "está por incluirse en los programas de la SEP que los maestros normalistas tengan conocimientos psicológicos para dar tratamiento personalizado a sus alumnos.

"El fondo del problema es la carencia de valores, vivimos en una sociedad consumista e individualistas y muchos problemas de violencia o drogadicción se dan por falta de todo un esquema social, de una forma de pensar en forma individualista, pero debemos cambiar por una forma de pensar comunitaria y esto se incluirá en los contenidos educativos", comentó.

Explicó que en los contenidos educativos del próximo ciclo escolar se reforzarán las materias de civismo y ética como parte fundamental de la formación de las niñas, niños y jóvenes, porque "no nos interesa educar solo la mente sino también su corazón, que sean buenos ciudadanos, que puedan ser buenos padres de familia, buenos ciudadanos en el futuro".

Añadió que se trabaja también en el tema de la integración familiar, la integración de los niños y los jóvenes en su hogar para que la educación sea lo más amplia posible y que los padres de familia participen no solo en las tareas de sus hijos, sino que, en la medida de lo posible, acudan a las ceremonias cívicas en las escuelas.