Será prioridad de México reducir tráfico de armas

Redacción ABC
08 de Enero 2020, 06:51 horas.
Será prioridad de México reducir tráfico de armas

Foto: Especial

Anuncia Marcelo Ebrard que habrá colaboración con EU en este tema, así como para la protección de mexicanos que viven en la Unión Americana

Ciudad de México.-  México expuso ayer sus prioridades de política exterior para 2020, entre las que destacan la colaboración con Estados Unidos (EU) para reducir el tráfico de armas e impulsar el desarrollo de Centroamérica, así como la protección a los mexicanos que viven en el vecino país del norte.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la próxima semana William Barr, fiscal general de Estados Unidos, visitará México para tratar varios asuntos de seguridad que conciernen a ambas naciones.

"Vamos a recibir al procurador porque convenimos en tener una reunión en estas fechas para iniciar el año y para tener metas comunes", anunció durante la inauguración de la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules en Ciudad de México.

Destacó que entre las prioridades que se deben tratar con Estados Unidos está la reducción en el tráfico ilícito de armas pues "si no se reduce con esfuerzo conjunto, entonces por qué se supone que se va a poder doblegar a grupos altamente armados".

También enfatizó que se han acercado las posiciones de México y EU en cuanto al Plan de Desarrollo Integral que el país latinoamericano elaboró con los países del norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el que el Gobierno mexicano fundamenta su estrategia contra la migración forzada.

También indicó que se tratará el tema de la protección a los mexicanos en Estados Unidos y especificó que la más alta prioridad tiene que ver con la lucha y acciones preventivas contra el racismo, "algo que marcó la tragedia de El Paso (Texas)". Expresó que, de no trabajar en ello, el racismo se extiende y por ello ocurren tragedias como la del centro comercial Cielo Vista, donde el 3 de agosto de 2019 fueron asesinadas 22 personas, entre ellas 8 mexicanos.

 

Y CON OTROS PAÍSES

Por otro lado, anunció que para este año, México, como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), propuso 14 proyectos a realizarse en conjunto con los miembros de la organización.

De igual manera, se buscará que en 2020 culmine la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea que, afirmó , va más allá de un convenio comercial e integra valores comunes entre la sociedad europea y la mexicana.

La agenda bilateral con Asia también se reforzará durante el presente año al expandir los contactos diplomáticos y comerciales con países como Australia, Corea del Sur y Japón, y se buscará además apuntalar la participación mexicana en el grupo MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia).

Ebrard destacó que México trabajará para que exista "una política multilateral eficaz" y aseguró que otra de las prioridades será la profundización de la relación de México con la Unión Africana, además de seguir mirando al sur del continente americano.

"Compartimos con Latinoamérica una idea de futuro, tenemos iniciativas, la Alianza del Pacífico y este año se discutirán 10 proyectos que se pueden desarrollar en un año", afirmó. (EFE)