Serán 15 días cruciales para NL: especialista

Redacción ABC
21 de Marzo 2020, 21:16 horas.
Serán 15 días cruciales para NL: especialista

Foto: Archivo

El virólogo Juan Francisco Contreras asegura que si en 15 días la cantidad de casos confirmados no aumenta considerablemente entonces las medidas funcionan

Monterrey.- Los próximos 15 días de la pandemia decretada por el Coronavirus serán cruciales para los nuevoleoneses, así lo consideró el investigador del Laboratorio de Inmunología y Virología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León Juan Francisco Contreras.

Explicó que COVID-19 tiene un periodo de incubación de máximo 14 días y todo depende de la curva exponencial de contagios que se registren en la entidad durante dicho periodo.

"Si en el transcurso de estos 15 días, el número de casos no se dispara significativamente, vamos bien" comentó.

Puntualizó que si el número de casos se eleva entonces las autoridades sanitarias y gubernamentales tendrán que extremar las medidas de prevención y tratamiento.

"Debemos hacer todo lo posible por no convertirnos en un foco de infección y ser una primera línea de defensa" dijo el doctor e investigador de la UANL.

Manifestó que nadie se encuentra a salvo de padecer Coronavirus y los enfermos asintomáticos, es decir, que no muestran señales de estar contagiados, son los más peligrosos y de mayor riesgo a terceros por lo que será vital cumplir con la restricción de aislarnos lo más posible.

"Debemos de bajar considerablemente el tránsito, pero que no nos obliguen a hacerlo, que nosotros mismos lo hagamos porque tenemos conciencia de lo que sucede" afirmó.

Por último, el virólogo aseveró que aquellas personas que durante la contingencia tengan que salir a trabajar, entonces deben extremar precauciones y su higiene para evitar contagiarse y es que recordó que el Coronavirus es el más contagioso de todos.

"Deben tener una distancia apropiada para atender a las personas, esto no se transmite por contacto directo; si lo traigo en la mano no pasa nada y para evitar llevármelo a la boca, nariz o los ojos, lávate las manos" concluyó.