Sería México líder en litio; no hay concesiones

Redacción ABC
23 de Enero 2020, 06:44 horas.
Sería México líder en litio; no hay concesiones

Foto: Especial

Tras descubrirse en Sonora el yacimiento más grande del mundo de este mineral, firmas canadienses y chinas han mostrado interés por invertir en el ramo

Ciudad de México.-  Aunque desde inicios de diciembre se anunció que Sonora posee el que sería el yacimiento de litio más grande del mundo, y esto detonó el interés de inversionistas nacionales e internacionales por la enorme demanda de esta sustancia, México parece no darle importancia.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que hasta el momento no han entregado ninguna concesión en su gobierno para la explotación del litio en el país.

Luego de que Reforma publicara ayer que el hallazgo de litio desató la atención de firmas canadienses y chinas, el mandatario aseguró que la Secretaría de Economía (SE) revisa el caso de las empresas que han mostrado interés en extraer este mineral del subsuelo mexicano.

"Sobre las concesiones de litio, la Secretaría de Economía está revisando, pero no estamos entregado concesiones. Estamos revisando todo esto", especificó el titular del Poder Ejecutivo al ser cuestionado sobre este tema.

López Obrador apuntó que se está revisando cómo se entregaron los permisos de explotación que actualmente están en poder de algunas firmas extranjeras, pues reiteró que varias compañías están devolviendo dichas concesiones.

En México se estima que el mayor yacimiento de litio se ubica en Sonora, con reservas de alrededor de 240 millones de toneladas, cuyo descubrimiento fue dado a conocer oficialmente el pasado 9 de diciembre por medios de comunicación internacionales.

Más recientemente, se especificó que las compañías Bancanora Minerals Ltd (de origen canadiense) y Ganfeng Lithium Ltd (de China), las que planean invertir 420 millones de dólares para la primer fase del yacimiento, llamado "La Ventana", ubicado en Bacadéhuachi. 

 

QUITARÍA ´TRONO´ AL PETRÓLEO

Ambas compañías conformaron el consorcio Sonora Lithium, del que 77.5 por ciento pertenece a la primer empresa que cotiza en Toronto y Londres, mientras que 22.5 por ciento es parte de la segunda, de acuerdo a lo publicado por el periódico El Noreste.

Tan sólo en su fase inicial, estiman generar mil 200 empleos en construcción y 260 en su operación. Esperan comenzar a producir en 2022, y prevén que extraerán 88 por ciento del mineral en los próximos 19 años, aunque su concesión tiene vigencia por 50.

Considerado "oro blanco", el mineral ha cobrado gran importancia por ser el utilizado en baterías de celulares, computadoras portátiles, autos eléctricos y otra maquinaria de la industria tecnológica.

En México ha sido llamado "el nuevo petróleo" del país por el secretario de Medio Ambiente, Victor Toledo.

En 2018 se vendieron más de 2 millones de vehículos eléctricos, y para 2040 se espera que la mitad de las ventas de autos de pasajeros usen baterías de litio, pronosticó BloombergNEF. Impulsadas por esta industria, se estima que las ventas de litio en el mundo van a llegar a 7700 millones de dólares en 2022.