Fraudes en Nuevo León llegan a conciertos con boletos falsos

Sufren regios por la reventa y, sobre todo, por la clonación y emisión falsa de boletos para diferentes espectáculos.

Fans fueron defraudadas durante concierto de Harry Styles en Monterrey.Créditos: Especial
Por
Escrito en SHOW el

Monterrey.-  Los fans de los cantantes de talla internacional que recientemente se han presentado en Monterrey han denunciado ser víctimas de fraude, tras comprar boletos inválidos.

Y es que con la reactivación económica pospandemia, que ha permitido la realización de conciertos en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, llegaron múltiples quejas de fanáticos que fueron engañados.

Parece que ha proliferado un nuevo modus operandi en el que los delincuentes defraudan a los asistentes al venderles boletos falsos, duplicados o incluso les roban la información de los accesos, para que alguien más los use.

Eduardo Elizondo, quien forma parte del equipo de promoción de Bad Bunny, dijo que recientemente han detectado casos en donde los delincuentes ofrecen pases que no se comercializan en las taquillas.

“Hemos detectado más de 100 casos de acreditaciones, gafetes que dicen prensa, gafetes que dicen boleto de cortesía, gafetes que incluye meet and greet, boletos que no existen.

“No tanto un boleto físico, sino este tipo como de acreditaciones o pases especiales en muchas ocasiones”.

Elizondo recomendó a quien desee asistir a un evento adquirir los boletos a través de los sitios oficiales, ya que de lo contrario podrían perder su dinero y quedarse sin ver al artista.

Entre los casos más recientes está el concierto realizado por el cantante Harry Styles en Monterrey, en donde se reportó que muchos fans intentaron ingresar con boletos duplicados, los cuales en algunos casos adquirieron hasta en 10 mil pesos.

“Es una invitacion a que compren a través de los canales oficiales de venta de boletos, en el caso de Bad Bunny es www.superboletos.com y en el caso del Domo zoomboletos.com”.

El delito de fraude en Nuevo León ha crecido un 64% en los últimos cuatro años. Mientras que en el 2019 se registraron 3 mil 730 denuncias en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, al cierre de octubre suman 5 mil 112.

En Nuevo León, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública estatal alerta sobre esta práctica desarrollada por los delincuentes, quienes ya utilizan la tecnología para hacer más creíble el proceso.

“Utilizan la tecnología para crear códigos QR, te dicen que es un boleto digital, eso pasó mucho en el concierto de Harry Styles; vendían boletos en código QR para una zona VIP y resultó que muchas de ellas estaban falsificadas”.

Las autoridades insisten en que en caso de no encontrar los boletos en las taquillas oficiales, eviten adquirirlos por otro medio, ya que no hay garantías.

“Si se adquieren boletos a través de cualquier otra fuente, ya sean revendedores o que hagan una publicación en Facebook o incluso páginas que hemos detectado, que se dedican a encontrar boletos de eventos en alguna zona en particular, cae uno en riesgo de adquirir boletos apócrifos”.

El elemento de la Policía Cibernética entrevistado, quien omitió su identidad para no ser identificado, señaló que en algunos casos han detectado que los delincuentes toman capturas de la información de los boletos que son publicados en redes sociales.

“La gente por presumir su boleto lo sube a sus redes sin taparle el código y cualquier fotografía que le tomes al boleto el código es leíble, van y agarran la foto, eso hicieron mucho en los boletos para el show de Daddy Yankee”, explicó.

Las autoridades piden a la población que en caso de ser víctima de este delito lo denuncie a través de la página verificada de Facebook Policía Cibernética NL, al correo electrónico ciberpol. fc.ssp@nuevoleon.gob.mx o al teléfono 812033 2870.