La Civil, historia inspirada en Miriam Rodríguez, ya está en el cine

Miriam Rodríguez que radicaba en Tamaulipas, acechó a los asesinos de su hija y fue asesinada en 2017.

Hoy se estrena en los cines La Civil.Créditos: Especial
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.-  Este jueves 19 de mayo llegó a las salas de cine "La Civil" una película que narra la historia de una madre que busca a su hija desaparecida.

La trama está inspirada en Miriam Rodríguez, una activista que luchó hasta dar con los asesinos de su hija.

"La Civil" fue escrita y dirigida por Teodora Mihai y le llevó siete años de trabajo.

 “Mi plan era hacer un documental desde el punto de vista de jóvenes, que se convirtió en una ficción desde el punto de vista de una madre, quise hacer esa tarea de investigación, me parece muy importante entender todos los matices de los temas que se tratan, para no tener personajes buenos y malos, sino humanos”, relató Teodora.

La cinta es protagonizada por Arcelia Ramírez.

 “Es una película que pone el tema sobre la mesa para robustecer el debate para fortalecer el análisis y el entendimiento de cifras tan inadmisibles, en este país, la finalidad es que aporte para que las cosas empiecen a ser distintas, desmantelar estas dinámicas de violencia y de odio”, dijo la actriz.

La historia de Miriam Rodríguez

Miriam Rodríguez fue asesinada en 2017 en Tamaulipas días después que las autoridades metieran a la cárcel a uno de los asesinos de su hija; la mujer persiguió a cada uno de los involucrados hasta hacer justicia.

Miriam llegó a cortarse y pintarse el pelo, hacerse pasar por funcionaria electoral, encuestadora y trabajadora de salud, todo con tal de conseguir los nombres y direcciones de los  asesinos. Llegó también a conocer a sus familias mediante excusas, logrando que abuelas y primos le dieran los más mínimos detalles de ellos sin sospechas.

Miriam es recordada por la forma en que atrapó a los asesinos de su hija. Foto: Especial

De acuerdo al New York Times Miriam logró llevar tras las rejas a casi todos los que le habían arrebatado a Karen.

Su muerte

En marzo de 2017, más de 20 reclusos se fugaron del penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, entre ellos estaban algunos de los  asesinos de Karen que habían ido a caer ahí por la investigación que hizo Miriam.

El 10 de mayo de 2017 hombres armados acudieron a su domicilio y la mataron. Recibió 13 balazos y junto a ella estaba una pistola que siempre llevaba.