Filmación de series en México creció 70 % en la última década

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica indicó que 78 series producidas en México durante 2021 fueron creadas por HBO Max, Netlix, Amazon Prime Video, Televisa y Star+.

Fotografía promocional de Control Z, serie mexicana producida por Netflix.Créditos: Netflix
Por
Escrito en SHOW el

México.- La filmación de series en territorio mexicano ha crecido 70 por ciento en la última década, mientras que la producción de largometrajes ha rebasado un récord de 250 por año, reportó este miércoles la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

“Este enorme y veloz desarrollo del sector en la última década ha generado una serie de importantes oportunidades económicas y culturales", destacó Fernando de Fuentes, presidente de la Canacine, en un evento de la Secretaría de Economía (SE).

De Fuentes citó el "Anuario estadístico de cine Mexicano 2021" del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que contabilizó 78 series producidas en México en 2021, de productoras como HBO Max, Netlix, Amazon Prime Video, Televisa y Star+.

La Canacine participó en la presentación del "Proyecto de impulso a la industria audiovisual", con el que la cámara, la SE y el Imcine buscan que los estados del país implementen políticas para atraer producciones cinematográficas.

La SE citó que las industrias creativas representan 2.9 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y, dentro de esta proporción, el sector fílmico representó más de una tercera parte, el 37.8 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La directora del Imcine, María Novaro, reportó que en 2021 en México se filmaron 256 largometrajes, un récord que llegó después de la caída de 49 por ciento en la producción en 2020, cuando hubo 111 filmaciones.

En este contexto, la Secretaría de Economía presentó el proyecto para que en todos los estados se fomente la inversión en cine.

Dentro del plan, está la homologación de leyes en los estados, crear alianza con productores y asociaciones, la promoción de inversiones, y aprovechar el fenómeno de “nearshoring” que experimentan otras industrias para la relocalización de producciones.

También está el sacar beneficio de los tratados comerciales de México, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Alianza del Pacífico, que conforman también Chile, Colombia y Perú.

“Las industrias creativas tienen un énfasis importante en el presente mediano y largo plazo de nuestro país, y como miembros de la Alianza del Pacífico, los cuatros países hemos decidido darle un impulso fundamental a las industrias creativas”, resaltó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.