'Josefa Zozaya: Heroína de Monterrey' llega al Auditorio San Pedro

El viernes y el sábado se presentará a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

Mauricio Islas, Ludivina Velarde y Arturo Barba..Créditos: Alejandro del Toro
Por
Escrito en SHOW el

Monterrey.- Mauricio Islas, Ludivina Velarde y Arturo Barba encabezan el elenco de la obra de teatro "Josefa Zozaya: Heroína de Monterrey", que se presentará este fin de semana en el Auditorio San Pedro, en tres únicas funciones.

La puesta en escena, dirigida porHernán Galindo, incluye a unos 40 actores en escena. El guion fue escrito por Fernando Canales.

"Es una obra de teatro que presenta una parte de la historia nacional que no muchos conocen, en la que una mujer hizo actos heroicos por defender a Monterrey y a su gente", dijo Mauricio.

El viernes y el sábado se presentará a las 20:00 horas y el domingo a las 18:00 horas.

"Es un montaje que pocas veces se ve, la obra está hecha con toda la mano, los mejores de la producción teatral de la ciudad están participando", dijo Ludivina.

¿Quién fue Josefa Zozaya?

Ella nació el 12 de octubre de 1822 en Real de Borbón (hoy Villagrán), Tamaulipas, pero en 1846 se mudó con su familia a Monterrey, ciudad que poco después sería sitiada por las tropas estadounidenses durante la intervención estadounidense en México.

 Zozaya visitó a las tropas mexicanas que combatían para alentar a los soldados y darles alimento, para que así pudieran continuar durante el sitio, cuya duración se extendió a un total de tres días.

Incluso entabló diálogo con las tropas estadounidenses para que los soldados mexicanos pudiesen salir de la ciudad y reorganizarse en la ciudad de Saltillo.

Ella logró incluso que los estadounidenses fueran menos agresivos con los mexicanos, al ayudar a su gente.