¿Quién era Ignacio López Tarso?

El primer actor Ignacio López Tarso dejó una importante huella en el cine y la televisión en México, fruto de su esfuerzo y sacrificio por alcanzar su más gande vocación, la actuación.

Ignacio López Tarso
Por
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.- La tarde de este sábado 11 de marzo murió víctima de una neumonía e insuficiencia renal, cardiaca y pulmonar, Ignacio López Tarso, uno de los actores más emblemáticos del cine y la televisión en México, pero quién fue el primer actor, aquí te lo compartimos.

Ignacio López Tarso nació el 15 de enero de 1925 en Ciudad de México. Su infancia la vivió en distintos estados como Veracruz, Hermosillo, Navojoa y Guadalajara.

Fue mientras vivía en Guadalajara donde López Tarso tuvo su primer encuentro con la actuación, pues fue ahí donde acudió como espectador a su primera función de teatro.

Ignacio López Tarso en uno de sus papeles dentro del cine mexicano. Créditos: Twitter / @CinetecaMexico

Ignacio López Tarso provenía de una familia de escasos recursos económicos, lo cual le impidió continuar con sus estudios universitarios y por ello tomó la decisión de ingresar al seminario, pese a no tener vocación, pues su deseo de estudiar era más grande que cualquier otra cosa. Tras estar en varias instituciones eclesiásticas, Ignacio López Tarso abandonó el seminario convencido de encontrar su verdadera vocación.

Así llegó a Ciudad de México en donde para poder sobrevivir tuvo que trabajar en una fábrica de ropa de mezclilla hasta que decidió irse a Estados Unidos a trabajar en la recolección de naranja en el condado de Merced, California.

Cuando regresó a México, López Tarso ingresó a la Academia de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en donde por fin encontró su verdadera vocación, la actuación. Así, poco a poco, fue preparándose en este rubro de la mano del escritor mexicano Xavier Villaurrutia.

La vida de Ignacio López Tarso en el cine y en la televisión en México

Su paso por el cine ocurrió en 1954 con la película La desconocida dirigida por Chano Urueta. La película que lo consolidó como actor fue Macario, la cual fue filmada en 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón y basada en uno de los cuentos de los hermanos Grimm.

Ignacio López Tarso en su papel de Macario. Créditos: Twitter / @cultura_mx

Otras de las películas en las que Ignacio López Tarso ha participado son:

Cri Cri, el grillito cantor (1963),  El gallo de oro (1964), Tarahumara (Cada vez más lejos) (1964) , La vida inútil de Pito Pérez (1969), El profeta Mimí (1972), Rapiña (1973), Los albañiles (1976), entre otras producciones.

En la pantalla chica, Ignacio López Tarso también tuvo una importante participación en telenovelas, entre ellas sobresalen las siguientes: El derecho de nacer (1983), Senda de Gloria (1988), Ángeles blancos (1991), Imperio de cristal (1995), La casa en la playa (1995), De pocas, pocas pulgas, Corazón indomable (2014) y Amores con trampa (2016).