Octavio Ocaña habría sido ejecutado: investigación independiente

Los resultados de una investigación independiente solicitada por la familia de Octavio Ocaña apuntan a que la muerte del actor habría sido por asesinato y no a causa de un disparo accidental propinado por él mismo.

Octavio Ocaña, actor. Créditos: octavioocaa.
Por
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.- El peritaje que la familia del actor Octavio Ocaña mandó a realizar arrojó que la muerte del joven habría sido a causa de un disparo y no como lo concluyó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, organismo que dijo que Octavio se había disparado a sí mismo.

De acuerdo a esta investigación independiente, la cual ha sido citada por diversos medios de comunicación a nivel nacional “no existen indicios de huellas en el arma calibre .380 sin número de identificación, que determine el uso, tenencia y manipulación por parte del occiso”.

Otro de resultados que aporta se centra en que no hay “producción e intercambio de indicios de carácter químico”, como residuos de plomo, bario o antimonio, los cuales hagan referencia a que el actor accionó el arma el día de su muerte.

A su vez, menciona que las marcas que se encontraron de lado donde viajaba el conductor de la camioneta “no corresponden a un disparo de un arma de fuego calibre .380” y que por las características de estas huellas se concluye que son “de un calibre superior”.

Este reporte independiente también pone en entredicho la versión de los peritos de la Fiscalía del Estado de México y menciona que no sería “coincidente con los indicios producidos dentro del vehículo en el que viajaba” por lo que concluye que el actor fue “ejecutado”.

“Es lesionado (Octavio Ocaña) por un proyectil disparado al exterior del vehículo cuando se encontraba en posición decúbito ventral con su cabeza lateralizada hacia la derecha y sobre un costado de la carpeta asfáltica”.

 

Estas conclusiones reportadas por este informe independiente contrastan con las que en septiembre de 2022 emitió la Fiscalía del Estado de México, dependencia que informó que el actor se habría disparado accidentalmente con su propia arma de fuego, tras ser perseguido por policías municipales de Cuautitlán Izacalli.

Dicha investigación independiente fue elaborada a través de actas médicas, dictámenes periciales, inspecciones, entrevistas e indicios pertenecientes a la carpeta de investigación, y se realizó luego de que el padre del actor, Octavio Pérez no estuviese conforme con el informe emitido por las autoridades. Este informe independiente quedó listo en agosto de 2022, pero fue hasta este marzo de 2023 cuando se empezaron a dar más detalles de esta investigación independiente.