¿Quién era Xavier López 'Chabelo'?

Xavier López "Chabelo" fue un ícono de la televisión mexicana, falleció a los 88 años de edad.

Xavier López "Chabelo", durante una presentación en la Ciudad de México.Créditos: EFE/Patricia Domínguez /ARCHIVO
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.- Xavier López Rodríguez, murió este 25 de marzo de 2023, el actor y comediante nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, fue presentador de televisión, mejor conocido por muchos como "Chabelo" en su programa "En Familia con Chabelo".

Dicho programa tuvo lugar por primera vez en la televisión el día 26 de noviembre de 1967, posteriormente, la última emisión que tuvo el programa al aire, fue el día 20 de diciembre del año 2015, luego de más de 2 mil 400 programas y ser reconocido por el Récord Guinnes por su trayectoria.

"En Familia con Chabelo", duró 48 años al aire, y era transmitido por Televisa desde el foro dos, todos los domingos a partir de las 07:00 horas, con más de 500 invitados semanales, marcando a toda una generación y el cual, era un programa para todas las edades.

Xavier López en su último programa de "En familia con Chabelo", 20 de diciembre de 2015, Foro 2 de Televisa San Ángel, Ciudad de México. Créditos: Facebook / En familia con Chabelo.

El programa era muy conocido por la variedad de contenido que este presentaba, desde diversos juegos, concursos en los que involucraba a las familias, asimismo, otorgaba premios a los ganadores.

Por otro lado, también contaba con grupos musicales y artistas al inicio y al final de su programa, asimismo, el mismo "Chabelo" interpretaba una canción de su repertorio cada domingo.

Recordemos que, grabó varios discos infantiles, donde dentro de sus interpretaciones estaban: "El reino del revés", "Mamacita, ¿Dónde está Santa Claus?", "Adiós Superman", "Garabato colorado", "Si los niños gobernaran el mundo",  "Perro lanudo" y "Yo soy Chabelo", entre otras más.

Trabajó en numerosas producciones cinematográficas al lado de directores de renombre como Ismael Rodríguez y Arturo Ripstein, así como de comediantes de la talla de Germán Valdés "Tin Tán", Manuel "Loco" Valdés, Gaspar Henaine "Capulina" y Mario Moreno "Cantinflas".

En 2018 mucha gente escuchó por primera vez su voz natural en la película de intriga "El complot mongol", en la que hizo el papel de un militar.

También tuvo participaciones en telenovelas como: Cuento de Navidad, la cual fue transmitida en el año 1999, otra de las novelas fue Carita de Ángel en el año 2000, posteriormente participó en Navidad sin fin en el 2001 y Amarte es mi Pecado en el 2004.