Bad Bunny responde a críticas sobre el racismo en el reggaetón

Bad Bunny fue cuestionado sobre si consideraba que los artistas de color podrían condicionar el éxito de un artista reguetonero.

Artista puertorriqueño Bad BunyCréditos: Facebook / Recording Academy / GRAMMYs
Escrito en SHOW el

Indio.- El cantante puertorriqueño, Bad Bunny, aprovechó el pasado viernes por la noche su actuación en el Festival de Coachella 2023 para responder las críticas que ha recibido en las últimas dos semanas, sobre todo, después de referirse con ambigüedad sobre el racismo en la industria del reggaetón en una entrevista con la revista Time.

“En las redes sociales, en la prensa, se dicen muchas cosas, pero nunca podrán saber la realidad de lo que siente un corazón. Por eso, les digo que no crean lo que no vean que salió de mi boca. El que quiera conocerme de verdad, lo invito a mi casa", sentenció "El Conejo Malo" desde el escenario principal de Coachella.

Un discurso que continuó entre los aplausos del público y que, de forma entrecortada, complementó asegurando que "la gente" piensa que conoce "la vida de los famosos", pero "no saben" lo que sienten o cómo viven.

“Ustedes nunca me van a conocer por Instagram, nunca me van a conocer por un video viral en TikTok, ustedes nunca me van a conocer por una entrevista, que se cambia el mensaje", indicó el puertorriqueño, que llevaba días en el centro de todas las críticas tras sus declaraciones a Time.

Durante una entrevista en el semanario estadounidense, Benito Martínez Ocasio, nombre real del artista, fue preguntado sobre si consideraba que los elementos de raza y color podrían condicionar el éxito de un artista urbano o un reguetonero.

A lo que la estrella latina respondió que, desde su "ignorancia", no podía hablar mucho del tema porque no lo había "vivido personalmente".

“No puedo decir que sí o que no porque no lo vivo. Tampoco he visto con mis propios ojos que sí esta persona no se volvió más exitosa sea debido a su piel. No lo he visto y sería irresponsable por mi parte decir que sí”, expresó Bad Bunny tras protagonizar la primera portada completamente en español de la histórica revista.

El cantante puso de ejemplo entonces a su compatriota Tego Calderón, un afroamericano pionero en el reggaetón al que definió como uno de sus "ídolos" y quien, si bien es respetado por todos en el género, nunca alcanzó los niveles de popularidad de "El Conejo Malo".

De hecho, fue uno de los artistas a los que se refirió a lo largo de su concierto en Coachella, reputado festival de música en EU que se celebra este fin de semana y el que viene en el desierto californiano.

Durante su actuación, el puertorriqueño honró a quienes abrieron las puertas de los ritmos caribeños en Estados Unidos con un homenaje a sus raíces en el que se mencionó a Héctor Lavoe, Tito Puente y Celia Cruz, así como Daddy Yankee y el propio Calderón, entre otros.