¿Qué es aneurisma cerebral? La enfermedad de Yolanda Andrade

Yolanda Andrade reveló que ha padecido esta enfermedad por siete años.

La actriz Yolanda Andrade.Créditos: Facebook / Yolanda Andrade
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.- La actriz Yolanda Andrade pasó por un momento delicado de salud, y esto la llevó de urgencias al hospital, por lo tanto, reveló que lleva siete años viviendo con una enfermedad llamada aneurisma cerebral.

Dicha enfermedad la ha llevado a estar sumamente cansada, por lo que Yolanda Andrade reveló mediante una entrevista e medios que ha estado últimamente con tratamientos.

¿Qué es el aneurisma cerebral que padece Yolanda Andrade desde hace siete años?

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento de manera anormal que sucede en la pared de una arteria del cerebro. Es importante señalar, que la mayoría de los aneurismas cerebrales no muestra síntomas hasta que se hacen grandes, filtran sangre o se rompen.

Los aneurismas en el cerebro pueden ocurrir cuando hay una zona debilitada en la pared de un vaso sanguíneo, por lo tanto, un aneurisma puede estar presente desde el nacimiento (congénito) pero también puede desarrollarse más adelante con el transcurso del tiempo.

¿Qué tan grave es un aneurisma cerebral?

El 15 por ciento aproximadamente de los pacientes con un aneurisma cerebral roto (hemorragia subaracnoidea) mueren antes de llegar al hospital. 

Sin embargo, la muerte ocurre debido al sangrado rápido y severo en el cerebro, asimismo, los aneurismas cerebrales rotos causan la muerte en alrededor del 40 por ciento de los pacientes.

¿Cuáles son los síntomas de un aneurisma roto?

  • Dolor de cabeza severo y repentino.
  • Rigidez en el cuello
  • Náusea y vómitos
  • Cambios repentinos en el estado mental (somnolencia o pérdida de consciencia)
  • Dolor repentino arriba o detrás del ojo
  • Visión borrosa o doble repentinamente
  • Problemas al caminar o mareos

¿Cómo se puede prevenir un aneurisma cerebral?

Para prevenir los aneurismas cerebrales se deben controlar sus factores de riesgo, tales como cardiovasculares, así como también se debe controlar las enfermedades que pueden debilitar los vasos sanguíneos.

Las enfermedades que debilitan los vasos sanguíneos son los siguientes:

  • Diabetes
  • Colesterol y arteriosclerosis

Además, de controlar lo ya mencionado se debe mantener un estilo de vida saludable como hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, así como evitar el estrés y el consumo de tabaco y alcohol.