Taylor Swift: ¿Por qué sus fans no recuerdan qué pasa en sus conciertos ?

Testimonios recopilados por la revista Time revelan que algunos jóvenes que asistieron a los conciertos de Taylor Swift experimentaron dificultades para recordar lo sucedido.

Taylor Swift: ¿Por qué sus fans no recuerdan qué pasa en sus conciertos ?Créditos: Agencia México.
Por
Escrito en SHOW el

México.- Taylor Swift anunció tres conciertos en México como parte de su gira mundial "The Eras Tour", generando gran entusiasmo entre sus seguidores. Sin embargo, entre los fanáticos ha surgido un fenómeno cada vez más frecuente y relevante: la amnesia posterior al concierto, donde muchos de ellos no recuerdan gran parte de lo ocurrido durante el espectáculo.

Testimonios recopilados por la revista Time revelan que algunos jóvenes que asistieron a los conciertos de Taylor Swift experimentaron dificultades para recordar lo sucedido. Jenna Tocatilan, de 25 años, asistió a uno de sus conciertos en Nueva York y comentó que le resultaba increíble no poder recordar gran parte del evento, especialmente considerando lo mucho que había esperado para presenciar aquel show.

"La amnesia posterior al concierto es real", señaló Jenna. Esta experiencia es compartida por muchos Swifties, quienes en redes sociales mencionan cómo asistir a una presentación de Taylor Swift se convierte en una experiencia única, pero que a menudo se caracteriza por la falta de memoria sobre lo sucedido.

Este fenómeno no se limita exclusivamente a los conciertos de Taylor Swift, sino que puede ocurrir con cualquier otro artista. Expertos han explicado que existen diversas razones detrás de esta amnesia posterior al concierto.

La Dra. Michelle Phillips, profesora titular de psicología musical del Royal Northern College of Music, explica que los espectadores suelen estar enfocados en aspectos que consideran más relevantes, como la convivencia, una canción en particular, los movimientos de baile o los atuendos del artista. Esto lleva a que solo se codifiquen algunos aspectos del evento en la memoria, mientras que otros se olvidan.

“Es simplemente que codifican algunos aspectos del evento en la memoria y otros no”.

Phillips asegura que, en muchos casos, no se procesa adecuadamente todo lo que los asistentes ven, escuchan y sienten durante el concierto. Es decir, el cerebro no logra almacenar todos los estímulos de manera efectiva.

El Dr. Dean Burnett, investigador honorario de la Universidad de Cardiff, también ha abordado este fenómeno y relaciona la amnesia posterior al concierto con el agotamiento del cerebro. Durante un concierto, el cerebro recibe numerosos estímulos simultáneos, lo que puede provocar un cansancio mental que dificulta la retención de recuerdos. Además, Burnett destaca que la alta calidad emocional de las experiencias vividas en un concierto puede hacer que ningún momento en particular se destaque lo suficiente como para ser recordado con claridad.

“Si estás en un concierto de alguien a quien amas, rodeado de miles de otras personas muy emocionadas, escuchando música con la que tienes vínculos emocionales establecidos (...) Además de ser agotador para el cerebro, significará que todas las cosas que experimentes tendrán una alta calidad emocional, lo que significa que nada destacará”.


Por otro lado, el Dr. Ewan McNay, profesor asociado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, presenta una teoría diferente pero orientada al mismo fenómeno. McNay sugiere que los cerebros de las personas reaccionan a emociones positivas extremas de manera similar a cómo reaccionan al estrés negativo: suprimiendo recuerdos. Por lo tanto, si alguien experimenta emociones intensas durante un concierto, es probable que tienda a olvidar detalles específicos.