México.- A pesar de que estrellas de talla internacional se han presentado en las tres principales ciudades de México: CDMX, Guadalajara y Monterrey con la misma gira, al igual que en otras partes del mundo, la producción de estas es en menor proporción, pero no el precio de los boletos que en el país tiene un costo elevado.
Cuando Taylor Swift arrancó “The Eras Tour” por Estados Unidos, sus fans agotaron las entradas en cuestión de minutos y algunos no eran residentes, ya que provenían de ciudades cercanas a la Unión Americana e incluso de Europa.
Sin embargo, cuando Taylor anunció su gira por Latinoamérica y el Viejo Continente, medios especializados aseguraron que los costos eran más bajos que los del tour americano.
Una de las cosas que resaltaron es que viajar desde Miami a París con vuelo, hospedaje y boletos para el show de la intérprete, el ahorro era significativo, haciendo un comparativo con asistir a un concierto de Swift en Estados Unidos.
Por ejemplo, para el Foro Sol de la CDMX en agosto de 2023, las entradas oscilaron entre los 936 y los 10,450 pesos mexicanos, mientras que en el SoFi Stadium de California, los precios iban de 843 hasta 7,726 pesos mexicanos.
Pero para una “swiftie” lo importante es ver a su estrella sin importar cuánto se gaste en uno o dos shows.
“Primero fui a Las Vegas y luego a la Ciudad de México”, contó Samantha Alcocer. Para ella la experiencia fue mejor en la CDMX, porque aunque pagó entre 30 y 40 mil pesos, la cercanía para ver a la intérprete de “Blank Space” valió la pena.
“Todo el show fue igual, excepto que allá ella había cambiado el listado de canciones, un par de canciones, pero la producción fue idéntica. La única diferencia es que en Las Vegas el Estadio Allegiant está cerrado, entonces cuando fue a la Ciudad de México ahí me tocó que ponen los fuegos artificiales al final del concierto”, relató la fan.
Y así como el de Taylor, fue el mismo caso para el show que BLACKPINK ofreció en abril del año pasado en el mismo inmueble que Swift, los tickets alcanzaron un precio máximo de 35,000 mil pesos, mientras que en ciudades estadounidenses los precios variaron entre 2,000 y 26,000 mil pesos, con una producción posiblemente mayor.
“Tiene mucho que ver el viajar, que un artista venga no cobra lo mismo que en Estados Unidos, el artista por venir a México cobra más y hay que recordar que son pesos y ellos cobran en dólares. Para que sea redituable para un empresario traer a un artista tiene que aumentar más los precios que en Estados Unidos”, afirmó Eduardo Elizondo, del Domo Care.
Otros de los factores que pueden influir en los costos de los tickets es que en el país el estatus del artista es diferente al que tiene en Estados Unidos, por ejemplo, mientras que allá se pague menos porque su carrera no tiene tanto auge como aquí.
“Un ejemplo muy claro es muchas veces los que estelarizan el Pa’l Norte, son grupos que aquí son: ‘Wow’ y te los traen de estelares y en Estados Unidos los ves en lugares medianos o con boletos baratos porque realmente no son lo que vemos en Ciudad de México o Monterrey”, precisó Elizondo.