Silvia Pinal y el día que salvó a 'Viridiana' de la censura del Vaticano y del gobierno franquista

Siendo la musa de Luis Buñuel, Silvia Pinal protagonizó "Viridiana", obra que por su contenido fue calificada como "blasfema" por el propio Vaticano.

Por
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.- Silvia Pinal murió este jueves a la edad de 93 años dejando un legado en el teatro, en la televisión y, sobre todo, en el cine donde resalta una obra desafiante a la época y al propio Vaticano y al régimen franquista en España, “Viridiana”.

Fue en 1961 cuando “Viridiana” vio la luz. Dirigida por el cineasta Luis Buñuel y protagonizada por Silvia Pinal este filme habla de la historia de una joven novicia quien al dejar por un tiempo el convento se enfrenta a una serie de vicisitudes impregnadas de violencia y sexualidad.

Los temas abordados en “Viridiana” resultaron ser difíciles de dirigir para la época y la llevaron a ser desacreditado por el Vaticano, pues en la película aparecían ciertas escenas que pudieran ser consideradas como una ofensa a la religión católica.

Por ejemplo, algunas de las escenas consistían en que Viridiana (Silvia Pinal) aparecía rezando ante una cruz y portando una corona de espinas. Otra escena recrea el cuadro de “La Última Cena” con un grupo de indigentes.

Este contenido también fue reprobado por el gobierno franquista que, aunque en un inicio había permitido la grabación de la película, declinó al apoyo cuando el Vaticano criticó la obra. Fue entonces cuando prohibieron la proyección de “Viridiana” en los cines de España y también ordenaron destruir sus copias.

Ante este escenario, Silvia Pinal no tuvo otra opción más que actuar y con gran valentía propuso al director Luis Buñuel salvar a “Viridiana”.

“Quisieron quemar las cintas, pero no lo permití. Le dije a don Luis (Buñuel) que para nosotros, los que amamos el cine, Viridiana era un regalo invaluable”, dijo Silvia Pinal en algunas entrevistas posteriores.

Por ello, Silvia Pinal ideó un plan, el cual consistía en esconder las cintas de “Viridiana” entre los pliegues de su abrigo y de eta manera poder sacarlas de España para lograr su proyección en México.

 “El abrigo que llevaba estaba lleno de cintas. Las coloqué como pude, sin las latas, y así logré sacarlas de España”, contó Silvia Pinal. 

“Viridiana” solo se exhibió en un cine en la Ciudad de México y su proyección sólo duró unas cuántas semanas.

“Viridiana” se convirtió en la única película en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, esto pese a la oposición del Vaticano que consideró a la obra como blasfema.

Silvia Pinal fue considerada como una de las musas de Luis Buñuel, con quien trabajo en dos películas más “El Ángel Exterminador” (1962) y “Simón del desierto” (1965).