Muere El Azteca, el último de los Caifanes

Se desconocen las causas del fallecimiento de Ernesto Gómez Cruz, ya que ni sus familiares o personas cercanas han hablado del tema.

Ernesto Gómez Cruz (1933-2024)Créditos: X / @alefrausto
Por
Escrito en SHOW el

Ciudad de México.- Anoche se dio a conocer a través de las redes sociales la muerte del actor Ernesto Gómez Cruz, a los 90 años de edad y tras casi medio siglo de trayectoria.

Fue la Asociación Nacional de Actores (ANDA) la que dio a conocer la lamentable noticia y además aprovechó para reconocerlo en nombre de la comunidad artística mexicana.

“La Asociación Nacional de Actores lamenta el sensible fallecimiento de nuestro compañero Ernesto Gómez Cruz. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. La comunidad artística en México sufre hoy la pérdida de un gran artista y compañero. QEPD”, se lee en la publicación de la institución en su cuenta de X.

También la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), lamentó el fallecimiento de “El Azteca” y reconoció la gran cantidad de proyectos en los que participó.

“Actor con una amplia trayectoria en teatro, cine y televisión. Cuenta con más de 150 películas en su filmografía”, se lee en su publicación compartida a través de sus redes sociales.

Hasta el momento se desconocen las causas detrás del fallecimiento de Gómez Cruz, pues ni sus familiares o personas cercanas al primer actor han hablado del tema.

Cabe decir que en los últimos años, él mismo reveló que tuvo episodios de pérdida de la memoria, por los que se rumoró eran indicios de Alzheimer. Sin embargo, este diagnóstico nunca fue confirmado por la familia y fuera de ello, no se conocen antecedentes de que padeciera alguna enfermedad.

¿Quién fue Ernesto Gómez Cruz?

Ernesto Gómez Cruz nació el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz. Desde niño buscó ser músico, pero uno de sus amigos lo convencería de estudiar arte dramático y se mudó a la Ciudad de México, donde consiguió una beca en el Instituto Nacional de las Bellas Artes.

En 1967 debutó en la icónica cinta Los Caifanes, iniciando así un camino que incluye más de ciento ochenta participaciones entre televisión y cine, convirtiéndose en uno de los más reconocidos actores.

Una de sus participaciones más recordadas en los últimos tiempos, fue en la película “El Infierno” (2010).