Estados Unidos.- Diversas figuras del medio artístico mexicano como Guillermo del Toro, Diego Luna, Salma Hayek, Eugenio Derbez y Marco Antonio Solís “El Buki” han alzado la voz para enviar mensajes de ayuda a la comunidad migrante que vive con temor ante las redadas y acciones migratorias en Estados Unidos y utilizaron distintos espacios públicos y redes sociales para hacer un llamado a la resistencia, la unidad y la información como herramientas fundamentales.
El director tapatío Guillermo del Toro, durante una conversación con el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos González Gutiérrez, dirigió un mensaje claro a los connacionales: "Paisanos, el miedo es natural, pero no hay que dejar que nos derrote ante el actual clima de incertidumbre. Conocer tus derechos, estar informado y apoyarte en tu comunidad te da poder".
Añadió también: "El miedo se enfrenta con información y unidad. Recuerda, conocer tus derechos es tu mejor herramienta".
Por su parte, el actor y director Diego Luna aprovechó que es anfitrión de Jimmy Kimmel Live, donde habló desde su experiencia personal:
“Esto es muy injusto, y déjenme decirles por qué: las Múltiples veces que este país ha tenido que reconstruirse a sí mismo, los inmigrantes siempre han estado ahí para ayudar”.
Te podría interesar
Luna también incluyó su conexión personal con la ciudad de Los Ángeles: "Se convirtió en un lugar que visitaba constantemente, no solo por mi trabajo, sino también porque me encantaba. Aquí me sucedieron grandes cosas. De hecho, mi hijo nació aquí. Sí, tengo un hijo angelino, el único mexicano-americano de verdad de la familia, y siempre estaré agradecido a Los Ángeles por ello".
Por su parte, la actriz Salma Hayek expresó:
“Siento que toda esta información, a veces en lugar de aclarar las cosas solo crea más confusión, así que voy a compartir algunos datos”, invitando a sus seguidores a informarse adecuadamente.
Eugenio Derbez y Marco Antonio Solís también compartieron mensajes de solidaridad, recordando la importancia de no tener miedo, asistir a marchas organizadas en los Estados Unidos y también a mantenerse unidos y buscar apoyo dentro de la comunidad en tiempos difíciles.