'Si no estás en el BOA; no hay que preocuparse'

Redacción ABC
10 de Junio 2020, 10:34 horas.
Si no estás en el BOA; no hay que preocuparse

Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

El presidente comentó que es legitimo ser opositor y que dar a conocer el documento es asunto de todos

Ciudad de México. - El presidente, Andrés Manuel López Obrador indicó la mañana de este miércoles que las personas que no forman parte del Bloque Amplio Opositor (BOA) no tienen de que preocuparse.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que decidió hacer público el documento “ya que su pecho no es bodega”, y si lo difundió es porque los temas políticos son asuntos de todos.

"No afecta nada, el que no tiene injerencia en ese asunto pues qué le preocupa. Yo lo di a conocer porque me lo entregaron y mi pecho no es bodega; qué voy andar guardando los documentos, porque además la política es asunto de todos, tengo que estar informando a la gente constantemente”, comentó.

Incluso aseguró que es normal en una democracia la existencia de ser opositor y no estar de lado del gobierno, del cambio economía o de la transformación, “pues ya no se está en los tiempos de García Luna para hacer espionaje”.

Al cuestionarlo sobre cómo fue que obtuvo el documento, contestó que mucha gente trabaja con los grupos opositores por necesidad y a la misma vez son simpatizantes de su administración.

"La oposición se propone eso, lo que está en el escrito es un objetivo que tiene los opositores, lo único es que se conducen de manera encubierta y yo hasta me divierto dando a conocer esto porque se tapan tanto que piensan que nadie lo va a saber.

“Los mismos que trabajan con ellos son simpatizantes, pero esto siempre ha sido así; sus choferes, sus trabajadoras domésticas, sus profesionales; hay mucha simpatía por el movimiento nuestro, y hay gente que por la necesidad tiene que trabajar en estos grupos”, dijo.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL BOA?

Entre los presuntos promotores y actores del BOA se menciona a empresarios y organizaciones civiles, COPARMEX, Grupo Monterrey, FEMSA, FRENNA y el Consejo Nacional Ciudadano.

Además, Bloque de Gobernares de 14 estados (Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán).

Y los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, legisladores de oposición, consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y dirigentes nacionales del PRI, PAN, MC, PRD y México Libre.

Así como medios, comunicadores y encuestadores como Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckerman, Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría.

Te puede interesar