Sigue venta de productos no esenciales en mercados

Luis David Rodríguez
22 de Mayo 2020, 14:43 horas.
Sigue venta de productos no esenciales en mercados

Foto: Luis David Rodríguez

Pese a las restricciones que limitan la venta de artículos de primera necesidad, en un mercado rodante se venden otros artículos como ropa y juguetes.

Monterrey.- Los comerciantes informales del municipio de Monterrey continúan laborando de manera normal pese a la contingencia sanitaria del COVID-19 y ser considerados como no esenciales.

Uno mercado en el fraccionamiento Bernardo Reyes, cerca de avenida Aztlán, se mantiene en operación con algunos puesteros que ofrecen diferentes artículos, principalmente ropa y juguetes.

Entre algunas otras opciones de venta se observaron puestos de comida y fruta, además de mercancía de fines médicos como árnica.

Poco se vio el uso de cubrebocas y la sana distancia, pese a tampoco presenciarse una gran cantidad de personas.

Cabe mencionar que en días atrás, ABC Noticias realizó un recorrido por el centro de Monterrey, principalmente entre las calles Colegio Civil y 5 de mayo, en donde un mercado aún más amplio fue captado trabajando con normalidad.

De acuerdo a Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo Estatal, se es más flexibles con los comerciantes informales debido a lo difícil que sería aplicar las mismas medidas para este sector laboral debido a que no cuentan con el sustento económico suficiente para dejar de trabajar.

"Por un lado, es una situación difícil con este grupo. Ellos tienen que salir todos los días a buscar ingresos para el sustento familiar. Es complicado, normalmente no tienen ahorros y tienen que salir.

"He estado insistiendo y pidiendo ayuda a los presidentes municipales, que con estos grupos tienen mucho contacto, que es complicado pedirles que se retiren, pero que los ayudemos llevándoles medidas de prevención (cubrebocas, por ejemplo). Es lo que hemos estado haciendo en ese sentido", dijo a este medio el pasado martes 19 de mayo.

Hasta ahora, se han reportado decenas de comercios formales no esenciales que fueron cerrados en un operativo de la Secretaría de Salud Estatal, con apoyo de Fuerza Civil, para evitar haya zonas de posible contagio o propagación del Coronavirus.