'Situación de Colegio Americano se puede repetir'

Claudia Elizabeth Walle
13 de Febrero 2020, 11:40 horas.
Situación de Colegio Americano se puede repetir

Foto: Internet

Comparte en icono icono icono

El licenciado en educación dijo que se debe

Monterrey.- El licenciado en Educación y maestría en Psicopedagogía en España, Jorge Amaya dijo que con tantas amenazas de tiroteos que se registran en escuelas, no estamos tan lejos de vivir una como la del Colegio Americano del Noreste.

En entrevista con César Ulloa, el educador explicó que existen muchos factores por lo cual los estudiantes realizan las advertencias, “puede ser por obtener fama y tener el poder de que se le mencione o ausencia familiar.”

“No estamos muy lejos de estar en una situación como la del Colegio Americano del Noreste, la cuestión es que tenemos que estar muy alerta porque se empieza a ver un deterioro del estado mental”, indicó.

Amaya agregó que se debe enseñar a los niños desde pequeños que todo tiene una consecuencia y que el amenazar con disparar en un plantel educativo puede traer un castigo.

“Los padres de familia deben comprometerse a darle seguimiento a los muchachos, decir que la vida es ante ciertas acciones tiene una consecuencia, y si la acción es negativa ha recibido una reacción negativa”, señaló.

Al cuestionarlo sobre si es necesario tener a un terapeuta en cada una de las instituciones educativas, este dijo que no solamente se debe tener a un psicólogo, sino una capacitación a los maestros, porque son ellos quienes observan la conducta cambiante de los estudiantes.

Nota relacionada: Sancionarán a padres por amenazas en escuelas

Agregó que el primer filtro deben ser los padres de familia.

“Hay una doctora en Estados Unidos que dice que de cada cinco niños presenta un serio deterioro de salud mental de un 25 por ciento”, manifestó.

Por su parte la presidenta del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Quintos, resaltó que sea o no sea broma las amenazas, es importante atender el tema de la salud mental, porque evidentemente las alertas son para llamar la atención.

“Ellos quieren que de alguna manera los volteen a ver y creo que aquí es en donde tenemos que trabajar y estar muy conscientes que no podemos tomar todo como un juego como bromas como tendencias de moda”, comentó.

Te puede interesar