Solicita asociación más recursos para Fiscalía

Uriel Vélez
03 de Diciembre 2019, 21:40 horas.
Solicita asociación más recursos para Fiscalía

Foto: Uriel Vélez

El presidente de Fortaleza Ciudadana exhortó al Congreso del Estado a dotar de más recursos a la Fiscalía para atender a víctimas de una mejor manera

Monterrey.- El presidente de Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño, exhortó al Congreso a destinar más recursos a la Fiscalía Estatal para obtener mejores resultados en la atención a víctimas, en las carpetas de investigación y en los peritajes.

Treviño entregó un documento dirigido a la diputada Claudia Tapia, presidente de la Comisión de Presupuesto, en donde solicita que se autorice el monto que solicitó la Fiscalía que asciende a 3 mil 965 millones de pesos.

Del presupuesto requerido por la Fiscalía, el Congreso solo le estaría otorgando 3 mil 067 millones de pesos, es decir, 898 millones de pesos menos de lo que solicitó para su funcionamiento.

De no obtener los recursos solicitados, Treviño explicó que el sistema de procuración de justicia sería deficiente, siendo el ciudadano el más afectado al no tener garantía de reparación del daño en dado caso de ser víctima de algún delito.

“Nadie está exento de vivir el viacrucis que conlleva interponer una denuncia penal ante un Centro de Orientación y Denuncia o a la integración de una carpeta de investigación originada por la comisión de un delito.

“Sin dinero no se pueden mejorar los tristes números que nos arroja el sistema de procuración de justicia en el Estado. Y el más afectado es el ciudadano, que contrario a sus derechos humanos, recibe un trato insuficiente”, indicó.

De acuerdo con Treviño, para obtener mejores resultados en materia de justicia, es necesario construir un edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), un laboratorio de genética para identificar restos humanos y un panteón forense.  

Tan solo en estos tres proyectos, la Fiscalía ocuparía 363 millones de pesos, pero además se requiere adquirir instrumentos modernos en materia de telecomunicaciones, de análisis de datos y de rastreo satelital.

El ex presidente de Vertebra, indicó que con los recursos son indispensables para esclarecer los hechos investigados en casos como secuestro, delincuencia organizada, homicidio, entre otros.