Sólo diputados podrían 'rescatar' a Condominios

Uriel Vélez
02 de Octubre 2020, 06:34 horas.
Sólo diputados podrían rescatar a Condominios

Foto: Luis Mendoza

Comparte en icono icono icono

‘Laguna’ jurídica sobre la ley de condominios impide mejorar las condiciones del complejo habitacional; legisladores tendrían que reformar la ley

Monterrey.-  Por su notable deterioro y latente riesgo de derrumbe, los Condominios Constitución necesitan la mano de los diputados. Una “laguna” jurídica impide que las autoridades estatales y municipales intervengan en el mejoramiento de los departamentos que ya dan señales de peligro.

Incluso hace dos semanas se registró el derrumbe de un balcón que dejó a dos personas lesionadas. El desarrollo habitacional – que fue construido en 1964- no está contemplado en la Ley de Condominios, por lo que está en manos de los diputados modificar los reglamentos para facilitar la intervención de las autoridades.

Los primeros habitantes de los Condominios Constitución pagaban una cuota a una Junta de Administración para cubrir mantenimientos como alumbrado, pintura e incluso para servicio de vigilancia, pero esa figura desapreció.

Los nuevos inquilinos carecen de una Administración que tenga personalidad jurídica e interceda con las autoridades para solicitar estudios de la estructura de los edificios, la cual presenta daños.

“No hay mantenimiento porque no hay régimen de condominios formalizado, creo que algún día habrá más derrumbes, pero esta vez dejará muertos y eso obligará a la autoridad, que en este caso es el Congreso a tomar una decisión de Ley.

“El Poder Ejecutivo no lo puede hacer porque solamente hace lo que le es permitido y si no hay ley no puede hacer nada. Tendría que ser el Congreso el que establezca algún tipo jurídico de excepción para resolver la problemática”, advirtió el urbanista Juan Ignacio Barragán.

Al no tener régimen de condominios, autoridades e inversionistas tendrían que convencer a los propietarios de los mil 044 departamentos para que les autoricen a regenerar el lugar, sin embargo, muchas propiedades están intestadas o sus dueños ya no viven en el estado.

Ayer ABC Noticias publicó que los Condominios Constitución pasaron a ser de los complejos habitacionales más modernos de la ciudad un espacio descuidado, con problemas de inseguridad e iluminación y que parecen estar en decadencia.

En un recorrido por los pasillos de los 50 edificios, se observa un paraje desolado, con árboles secos a puntos de caer, hierba crecida, “telarañas” de cables, bancas oxidadas y estructuras de los edificios en mal estado y dañadas.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, quien fue habitante del sector y lo sigue frecuentando, reconoció que el Congreso tiene un papel importante para analizar la factibilidad de realizar cambios a las leyes y que las autoridades puedan darle una nueva vista a los Condominios.

“Si sería bueno que desde el Congreso pudiéramos estudiar y analizar la posibilidad de crear un respaldo jurídico para que tanto el Gobierno estatal como el municipal puedan intervenir y colaborar con los vecinos para mejorar los Condominios”, señaló. 

Te puede interesar