Sube población en Monterrey… ¿y el presupuesto?

Maguelsy Caballero
26 de Enero 2021, 06:20 horas.
Sube población en Monterrey… ¿y el presupuesto?

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Zona metropolitana regia es ya la número 2 en población en el país, solo por debajo del área conurbada de la Ciudad de México

Monterrey.-  El área metropolitana de Monterrey se ha convertido en la segunda más poblada de México, superando así a la de Guadalajara.

Mediante los resultados del Censo de Población 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que en total Nuevo León tiene 5 millones 784 mil 422 habitantes.

Y de ellos, 5 millones 341 mil 171 viven en uno de los siete municipios metropolitanos (Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás y Escobedo).

“El segundo lugar lo tiene la Zona Metropolitana de Monterrey con 5.3 millones de habitantes... Monterrey ha rebasado a Guadalajara en segundo lugar por tamaño de población”, indicó Edgar Vielma Director General de Estadísticas Sociodemográficas.

El área metropolitana de Guadalajara cuenta con 5 millones 268 mil 642 personas. Sin embargo, a pesar de que la Metropoli de Monterrey ha superado en habitantes a la de Guadalajara, el presupuesto en Nuevo León continúa por debajo del que fue aprobado para el estado de Jalisco.

Para este 2021 en Nuevo León se aprobó una cantidad total de 107 mil 167 millones de pesos, lo cual representó una reducción de 703 millones a la propuesta inicial que se había hecho del presupuesto.

Mientras que, según la página oficial del Gobierno de Jalisco, se aprobó un total de 124 mil 280 millones 890 mil 782 pesos para el 2021.

Es decir, Jalisco obtuvo 17 mil 113 millones más que Nuevo León. Dentro de la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público se puede observar el recurso que el Gobierno Federal transfiere a cada estado.

Sin embargo, a pesar de esta diferencia de presupuestos entre una y otra entidad, tanto Nuevo León como Jalisco, se encuentran dentro de la Alianza Federalista, conformada por 10 estados, la cual desde hace meses ha peleado por más recursos para sus estados.

Con la pandemia del covid, la insistencia de que la federación de más recursos a los Estados se volvió cada vez más grande. En muchas de las juntas de la Alianza Federalista y ruedas de prensa, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ha indicado que ya no hay dinero para atender la pandemia.

“Pese a ese trato injusto y a la desastrosa apropiación de los fideicomisos y reducción de aportaciones a los estados por mas de 181 mil millones de pesos no vamos a detenernos. Nuevo León exige lo justo, no menos de lo que tenemos hoy.

“En la Alianza Federalista no solo somos 10 estados buscando un diálogo fraternal e inmediato, representamos a millones de mexicanos.

“Precisamos de un presupuesto federal 2021 hecho a conciencia, que escuche todas las voces y no solo a una”, indicó el Gobernador a través de sus redes sociales el pasado 3 de noviembre.

Así mismo en las últimas reuniones que ha tenido, tanto él como el Secretario de Salud, Manuel de la O, han hecho hincapié en que no hay muchos recursos para la compra de vacunas contra el covid.

Te puede interesar