Suben de tono protestas por resultados electorales en Guadalupe y Escobedo

Uriel Vélez y Porfirio Medellín
10 de Junio 2021, 06:28 horas.
Suben de tono protestas por resultados electorales en Guadalupe y Escobedo

En Ciénega de Flores, unos simpatizantes detuvieron un camión, mientras que en Pesquería (recuadro) cuatro candidatos pidieron anular la elección. Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

Hasta las 22:00 horas de anoche, el cómputo de actas no había finalizado en Guadalupe y Escobedo.

Guadalupe.-  El cómputo final de actas fue el inicio de manifestaciones en Guadalupe, Escobedo, Ciénega de Flores y Pesquería, en donde hubo momentos de tensión entre simpatizantes de candidatos rivales.

Hasta las 22:00 horas de anoche, el cómputo de actas no había finalizado en Guadalupe y Escobedo, por lo que se prevé que hoy continúen las manifestaciones afuera de la Comisión Municipal Electoral de ambos municipios.

Protestan en Guadalupe

Ayer, la priista Cristina Díaz y el panista Alfonso Robledo continuaron con la disputa electoral por Guadalupe; y mientras, simpatizantes de Díaz gritaban consignas desde el exterior de la Comisión Municipal Electoral. Díaz indicó que 170 paquetes electorales se abrieron al inicio debido a que las actas estaban ilegibles o se encontraban dentro de las urnas selladas.

Más tarde, el panista Alfonso Robledo acudió a las instalaciones del CME, donde señaló que el conteo acumuló 12 mil 463 votos a su favor, es decir, mil 975 más que Díaz, quien alcanzó los 14 mil 438 sufragios.

El abanderado albiazul hizo un llamado a las autoridades electorales para realizar la apertura de los paquetes. Hasta las 22:00 horas de ayer, Díaz aparecía con un 29.65 por ciento de los votos, mientras que Robledo con un 28.69 por ciento.

Protesta PAN en Escobedo

El dirigente estatal panista, Mauro Guerra, se presentó en la Comisión Municipal Electoral (CME) para respaldar a la candidata albiazul y asegurar que hubo irregularidades en el proceso electoral. Acompañado de decenas de simpatizantes albiazules y ante la presencia de cuerpos de seguridad, el líder albiazul aseguró que la petición del PAN es que abran todos lo paquetes electorales.

"Esperamos que después de estos recuentos queden contundentes los números y la decisión que los ciudadanos eligieron y que se respete la votación y no los intereses de unos cuantos", aseveró.
  
 

A su vez, la candidata del PAN, Elva Araceli Alonso, sostuvo que los derechos electorales de los escobedenses fueron violados por una serie de "aritimañas" realizadas por el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Andrés Mijes.

"El señor (Andrés) Mijes se declara ganador, pero acá se están descubriendo todas las artimañas de este clan.

"Nunca tuve miedo y no es hora de tener miedo, vengo dispuesta a todo, estoy dispuesta a defender hasta donde tope estas elecciones", aseveró.

Hasta las 22:00 horas de ayer, Andrés Mijes aparecía con un 31.46 por ciento de los votos, mientras que Elva Alonso tenía un 25.63 por ciento.

Atacan camión

En Ciénega de Flores ayer se vivió un ambiente de tensión por el conteo de boletas electorales para definir al virtual ganador de la alcaldía. Habitantes del municipio poncharon las llantas del camión que se encargaría de trasladar los paquetes electorales a la Comisión Municipal Electoral (CME).

Tras finalizar el conteo rápido de la noche del 6 de junio, el PREP reveló que el virtual ganador de la alcaldía fue Miguel Ángel Quiroga, abanderado de "Juntos Haremos Historia en Nuevo León", quien logró 3 mil 362 votos. La panista Margarita Quiroga García quedó en segunda posición, al obtener mil 992 sufragios.

Piden anular elección

Cuatro candidatos de diferentes partidos que contendieron para la alcaldía de Pesquería solicitaron la anulación de los comicios tras denunciar presuntas anomalías, sobre todo en el número de boletas en cada uno de los paquetes electorales.

María Elena Leal, de la coalición de Morena, Chavalo Guajardo, de PRI - PRD, Claudia Solís, de Movimiento Ciudadano y Leonel Cázares, de Redes Sociales Progresistas, exigieron que sean abiertos los paquetes electorales para contar las boletas. 

Te puede interesar