Suben en enero precios de la canasta básica

Redacción ABC
09 de Febrero 2021, 06:50 horas.
Suben en enero precios de la canasta básica

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El indicador anual de los precios de la canasta básica fue mayor a la inflación de 3.3 por ciento que reportó el Inegi en la primera quincena de enero

Ciudad de México.-  Los precios promedio de la canasta básica en tres ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) registraron un incremento anual de 6.1 por ciento durante enero de 2021, según un reporte elaborado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De esta forma, el indicador anual de los precios de la canasta básica fue mayor a la inflación de 3.3 por ciento que reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante la primera quincena de enero.

Te puede interesar...

La ciudad que registró el mayor aumento de precios fue Monterrey, con un 7 por ciento, seguido de Guadalajara con 6.4 por ciento y Ciudad de México con 5.2 por ciento.

Entre los productos de origen animal, el mayor aumento de precios lo registró el tocino, con un 6.5 por ciento. Otros productos relacionados también presentaron alzas como la leche pasteurizada (5.6), carne de pollo (5.6), carne de res (4.2) y jamón (4.2).

image

Respecto a granos, el frijol está reflejando un inicio de año complicado en cuestión de precios, ya que presentó un aumento de 41.7 por ciento a tasa anual.

El precio de este producto se ha mostrado al alza como consecuencia de una menor producción en el ciclo productivo primavera-verano, lo que ha provocado una baja en los inventarios para cubrir la demanda nacional, señaló en un reporte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Otros granos y productos similares también han presentado importantes incrementos como la pasta para sopa (31.4 por ciento), café (17.2), arroz (11.6), chiles en lata (7.1), pan de caja (5.9) y aceites (5.4).

En el rubro de las frutas, los tres productos que más elevaron sus precios fueron la uva globo, la guayaba y la uva Thompson, con incrementos de 17.1, 9.9 y 9.6 por ciento, respectivamente.

Mientras que, por el lado de las hortalizas, las principales alzas se concentraron en el ajo (46.9 por ciento), la calabaza (32.8 por ciento) y el brócoli (10.7 por ciento).

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el bajo consumo provocado por la crisis económica que ha generado la pandemia contribuyó a contener el incremento de precios de los productos básicos durante el inicio del año.

“El comercio está siendo muy prudente con los precios porque la demanda ha estado baja, aunque en algunos casos los costos de operación han hecho que inevitablemente se ajusten algunos precios finales”, indicó.

Te puede interesar