Sufre CDMX con COVID-19 y contaminación

Redacción ABC
23 de Mayo 2020, 18:14 horas.
Sufre CDMX con COVID-19 y contaminación

Foto: Especial

Además del problema por contagios y muertes debido a la pandemia, capitalinos también tienen que lidiar con la mala calidad de aire en plena cuarentena

Ciudad de México.- En la capital del país, sus habitantes no sólo sufren por los contagios (12,456 confirmados hasta ayer) y muertes (1,197) debido al coronavirus (COVID-19), también lidian con la implacable contaminación.

Pese a la cuarentena impuesta por las autoridades debido al coronavirus en Ciudad de México y la disminución de más del 70 por ciento del tráfico de automóviles, la metrópoli sigue teniendo problemas de mala calidad del aire.

De acuerdo a Carlos Álvarez, presidente de la asociación civil México Comunicación y Medio ambiente, existen fuentes de contaminación que no están reguladas como las calderas industriales que pertenecen a hoteles y a locales de primera necesidad.

De ellas, indicó Álvarez, existen cerca de 50 mil en Ciudad de México. Dichas calderas requieren de la combustión de diésel o gas lo equivalente al que usan diariamente 320 mil camiones de carga y autobuses de la Ciudad de México.

Indicó que el problema se debe también a que Pemex distribuye este combustible con 500 partes por millón de azufre, cuando debería de hacerlo a 15 partes por millón.

image

Los incendios forestales son también otra fuente de contaminación y factor importante para la mala calidad del aire en Ciudad de México, la Comisión Nacional Forestal ha reportado cerca de 50 incendios forestales activos y a pesar que ninguno se encuentra cerca de CDMX, las cenizas han viajado hasta la capital de México. 

La Secretaría de Medio Ambiente  (SEDEMA) de la Ciudad de México, debido a la mala calidad del aire recomendó a la población vulnerable evitar las actividades físicas al aire libre y al resto de la población reducir las actividades al aire libre.

Crematorios no contaminan... tanto

Los crematorios de cadáveres en la capital están a tope debido a las muertes por coronavirus (COVID-19).

Sin embargo, esto no es un potencial contaminante, sino la falta de verificación administrativa adecuada, comentó el exfiscal de medio ambiente de la Ciudad de México, Samuel Ibarra.

"Los vapores que se emiten de un crematorio no generan mucha contaminación", dijo Samuel Ibarra, al agregar que "lo único que se tiene que hacer es una verificación administrativa que sería lo más sano".

Con información de El Debate