Supera Nuevo León a Tamaulipas en feminicidios

Pedro Galván
27 de Noviembre 2019, 12:13 horas.
Supera Nuevo León a Tamaulipas en feminicidios

Foto: Especial

Aunque Tamaulipas es percibido como uno de los estados con mayores índices de violencia e inseguridad del país, Nuevo León lo supera en el número feminicidios

Tamaulipas.- Aunque Tamaulipas es percibido como uno de los estados con mayores índices de violencia e inseguridad del país, en materia de feminicidios tiene algo qué presumir: los casos de este delito son considerablemente menos que en su vecino, Nuevo León.

Además, el número de este tipo de crímenes se ha reducido en un 25 por ciento desde el 1 de enero hasta el 21 de noviembre del presente año, en comparación con los que se registraron en el mismo periodo de 2018.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas dio a conocer que en lo que va de 2019 se han reportado nueve feminicidios, tres menos de los 12 contabilizados en el mismo lapso del año anterior, lo que representa una disminución del 25 por ciento.

Por su parte, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que en Nuevo León, de enero a octubre se habían cometido 58 asesinatos de mujeres catalogados como feminicidios.

En lo que va del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas se han emitido ocho condenatorias contra personas acusadas de feminicidio.

En ese sentido, dos de ellas ocurrieron en 2017 en Ciudad Victoria y Ciudad Madero.

En 2018, las sentencias condenatorias fueron cinco; dos en Matamoros, el resto en Nuevo Laredo, Ciudad Madero y Ciudad Victoria.

Durante este año, solamente ha habido una condena y esto ocurrió en San Fernando.

También en 2018, hubo dos tentativas de feminicidio en Reynosa y Río Bravo.

Cabe destacar que recientemente en Tamaulipas se llevaron a cabo marchas a favor de la eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.

De acuerdo con las cifras Reynosa es el municipio más peligroso para las mujeres en Tamaulipas; en este año, allí se han cometido tres de los nueve feminicidios del 2019; los otros municipios que señala el reporte son Victoria, San Fernando y la zona sur del estado.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se nutre de las denuncias y carpetas de información iniciadas en las agencias del Ministerio Público de las entidades, en el mes de marzo del 2016 se clasificó por primera vez como feminicidio, la muerte de una mujer en la entidad.