Suspende Suprema Corte política eléctrica de Sener

Redacción ABC
30 de Junio 2020, 06:42 horas.
Suspende Suprema Corte política eléctrica de Sener

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Suprema Corte de Justicia de la Nación concede suspensión del acuerdo que publicó en mayo la Sener, el cual ha sido acusado De favorecer a la CFE

Ciudad de México.-  La Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), impulsada por la Secretaría de Energía (Sener), fue suspendida por tiempo indefinido por el Ministro Luis María Aguilar, de la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

De acuerdo con el Ministro, esta suspensión responde a una controversia constitucional interpuesta por Cofece el 22 de junio en contra de la política emitida por la Sener el 15 de mayo pasado, por considerar que la medida afectaba la competencia, dado que compromete el acceso no discriminatorio a las redes de transmisión y distribución.

Por ello, la Suprema Corte procedió a suspender todos los efectos de dicho acuerdo, hasta que se tenga una resolución a lo alegado. "Procede conceder la medida cautelar para el efecto de que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, publicado en el Diario Oficial el 15 de mayo de 2020, hasta en tanto se resuelva el fondo del presente asunto.

"Con lo anterior, no se afectan la seguridad y economía nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que la concesión de la suspensión traerá como efecto que se sigan aplicando las disposiciones que prevalecían con anterioridad a la emisión del acuerdo impugnado, de manera que la medida cautelar concilia, por un lado, la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y, por otro, el respeto a los principios básicos que rigen la vida política, social o económica del país", resolvió Aguilar.

Lo anterior, en referencia a la Política de Confiabilidad expedida por la Sener en 2017, que es la que debe seguir aplicando. Con la suspensión provisional, la SCJN podrá ganar tiempo para estudiar la constitucionalidad de la política de la Sener, la cual ha sido acusada por empresarios de limitar la operación de plantas de energías limpias y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sener puede impugnar la suspensión ante una de las Salas de la Corte, que tomará varias semanas para resolver. Aguilar dio 30 días hábiles a Sener para que conteste la demanda de Cofece.

Mientras tanto, el trámite de la controversia para que el pleno de la Corte resuelva sobre la legalidad de la Política de Confiabilidad puede tomar más de un año, aunque el Ejecutivo Federal puede solicitar trámite prioritario, que de ser aprobado, reduciría a unos meses tiempo para que se dicte sentencia.

Te puede interesar