Suspenden marcha del Jueves de Corpus por covid-19

Redacción ABC
09 de Junio 2021, 22:57 horas.
Suspenden marcha del Jueves de Corpus por covid-19

Este jueves 10 de junio se conmemora el 50 aniversario del halconazo. Foto: Cortesía

Comparte en iconoiconoicono

En el 50 aniversario del también conocido como ´halconazo´, no se convocará a una marcha por el riesgo de contagios del virus.

Monterrey.- Debido a la pandemia de covid y como una medida preventiva para evitar más contagios del virus, no habrá marcha del Jueves de Corpus, en el que será el 50 aniversario de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971.

Este jueves se cumple medio Siglo de la represión paramilitar contra estudiantes que participaban en una marcha de apoyo a la autonomía de la Universidad de Nuevo León y que la historia registra como el Jueves de Corpus o el ´halconazo´.

"Han transcurrido 50 años del crimen de Estado cometido por el grupo paramilitar de los ´halcones´, entrenados para herir y matar", señaló la diputada Lupita Rodríguez Martínez.

Te puede interesar...Mejora participación de nuevoleoneses en elecciones

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), dijo que una nueva ola de contagios se mantiene latente en el estado, por lo que se decidió no convocar a la marcha para exigir justicia y rendir honores a los mártires estudiantiles que fallecieron cinco décadas atrás.

"Desde 1974 hemos realizado las marchas conmemorativas del 10 de junio de 1971, incluyendo los seis años del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, señalado como responsable de auspiciar a los 'halcones' cuando era regente del Distrito Federal", recordó.

El año pasado la marcha también se suspendió debido a la pandemia.

¿Qué es el  Jueves de Corpus o ´Halconazo´?

El 10 de junio de 1971, cuando se celebraba el Jueves de Corpus, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles en apoyo a la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los ´halcones´ eran los miembros de un grupo paramilitar, jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos que habían sido entrenados por militares.

Con balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 abatieron a jóvenes manifestantes, quienes corrieron para poder salvar sus vidas. Sin embargo la persecución acabó horas después.

La cifra oficial señaló 120 fallecidos y cientos de heridos, entre ellos estudiantes, civiles y miembros de la prensa.

Te puede interesar