T-MEC cumple un año marcado por la pandemia

Alejandro Rodríguez
01 de Julio 2021, 10:03 horas.
T-MEC cumple un año marcado por la pandemia

El nuevo pacto supone la modernización del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), vigente desde 1994. Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

México, Estados Unidos y Canadá reconocieron las ventajas del pacto para ofrecer certidumbre a inversores, empresarios y trabajadores.

Ciudad de México.- Estados Unidos, México y Canadá celebraron este miércoles el primer aniversario del nuevo tratado comercial trilateral, conocido como T-MEC, del que destacaron su capacidad para "reactivar" la economía en un momento especialmente complicado por la pandemia y con las primeras disputas de fondo.

El nuevo pacto supone la modernización del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), vigente desde 1994, y se logró tras espinosas negociaciones, incluidas las amenazas por parte del entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), que calificó el pacto previo como "el peor de la historia".

Un año después, los tres países reconocieron las ventajas del pacto para ofrecer certidumbre a inversores, empresarios y trabajadores en el difícil panorama económico global.

recuadro
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador junto al expresidente Donald Trump en la Casa Blanca el pasado 8 de julio de 2020. Foto: Cortesía

"Nuestra relación comercial está construida sobre unas profundas y duraderas cadenas de suministro", dijo Mary Ng, ministra de Comercio Internacional de Canadá, en su intervención en una conferencia virtual organizada por el centro de estudios Wilson junto a sus homólogas Katherine Tai, representante de Comercio Exterior de Estados Unidos; y Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Comercio de México.

Ng puso como ejemplo la "dificultad" de decir de dónde es oficialmente una hamburguesa servida en un restaurante de alguno de los tres países.

"La carne canadiense, el pan mexicano, la lechuga californiana y los tomates mexicanos", remarcó la ministra canadiense sobre la integración regional.

Por su parte, Tai destacó la necesidad de "actualizar" el TLCAN, que se había quedado anticuado tras más de dos décadas en vigor y destacó que el nuevo pacto debe ser "el principio de una nueva generación de acuerdos comerciales", especialmente por su refuerzo de las protecciones laborales y medioambientales.

"Aún queda trabajo por hacer", agregó. EFE

Te puede interesar