Tamaulipas firma Carta de Intención con el Consejo Chino del Comercio Internacional

Este acuerdo busca atraer inversiones y tecnología de punta a Tamaulipas, con un enfoque en el fortalecimiento del Puerto del Norte y otros proyectos estratégicos en el ámbito energético.

Por
Escrito en TAMAULIPAS el

Tamaulipas.- El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, José Ramón Silva, firmó una carta de intención con el Consejo Chino de Promoción del Comercio Internacional (CCPTI), durante una reunión celebrada en las instalaciones de este organismo en Guangzhou, China.

Este acuerdo busca atraer inversiones y tecnología de punta a Tamaulipas, con un enfoque en el fortalecimiento del Puerto del Norte y otros proyectos estratégicos en el ámbito energético.

La firma de este documento fue acompañada por la presencia del cónsul general de México en Guangzhou, Julián Adem, quien también destacó la importancia del evento para la expansión de las relaciones comerciales entre ambos países.

La directora general de la Autoridad Portuaria de Guangzhou, Yuan Yue, expresó su entusiasmo por la posibilidad de establecer una colaboración más estrecha entre los puertos de Guangzhou y el Puerto de Matamoros, en Tamaulipas.

"Tenemos la intención de cooperar y promover una colaboración amistosa entre puertos. Realizamos cursos de preparación y técnicos para puertos en más de 20 países, y estamos interesados en trabajar más con puertos de México", afirmó Yue.

Por su parte, el secretario Silva resaltó el potencial estratégico del Puerto del Norte de Tamaulipas.

"Este puerto tiene una ubicación privilegiada y representa una gran oportunidad de inversión, no solo para México, sino para toda la región, debido a su cercanía con los Estados Unidos", indicó.

Además, destacó el valor de aprender de las tecnologías avanzadas que se utilizan en los puertos chinos, como el de Guangzhou, uno de los más importantes del mundo.

La carta de intención firmada entre Tamaulipas y el CCPTI servirá como base para coordinar una futura "hermandad" entre puertos y establecer una agenda de trabajo conjunta, con el fin de promover el comercio y el desarrollo de infraestructuras portuarias en ambos países.

En los próximos meses, se prevé una reunión para formalizar un convenio de colaboración que convierta esta alianza en una relación comercial de largo plazo.