Ciudad Victoria. - El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, participó este lunes en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Este acuerdo, que contó con la presencia de gobernadores, dirigentes de organizaciones agrícolas, empresariales y académicas, tiene como objetivo recuperar para el país 2 mil 800 millones de metros cúbicos de agua que previamente estaban en manos privadas.
La iniciativa permitirá además incorporar al riego 200 mil hectáreas de tierras de cultivo, lo que incrementará en un 50 por ciento la producción alimentaria en México.
En su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que el agua es un bien nacional y no una mercancía, y subrayó que el primer paso será regularizar las concesiones de agua en todo el país.
También se anunció que en 2025 se destinarán 9 mil millones de pesos para la tecnificación del riego y el fortalecimiento de la infraestructura para la producción de alimentos, en colaboración con productores y empresarios industriales.
Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, reafirmó el compromiso de su gobierno con la gestión eficiente del agua destacando la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, una dependencia que, bajo su administración, tiene como objetivo principal el cuidado, la conservación y el aprovechamiento sostenible del vital líquido en el estado.
El mandatario tamaulipeco reiteró que el cuidado del agua es una prioridad en su gobierno, y que la creación de esta Secretaría es una prueba de su compromiso con el desarrollo social y económico de la entidad, a la par que se garantiza el acceso al agua para todos los tamaulipecos.
Villarreal Anaya agregó que este Acuerdo Nacional representa un paso clave en la consolidación de un futuro más sustentable para el país, con especial atención en la optimización de recursos hídricos para la producción agrícola y la satisfacción de las necesidades básicas de la población.