Cd. Victoria.- La elección judicial extraordinaria que se llevará a cabo en Tamaulipas en 2025 tendrá un costo estimado de 611 millones de pesos, tres veces más que el presupuesto utilizado en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales, que sumaron 200 millones de pesos.
Esta cifra fue revelada por Juan José Ramos Charre, consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), quien destacó que este presupuesto será solicitado a la Secretaría de Finanzas como parte del Paquete Económico para 2025, el cual será presentado ante el Congreso del Estado a inicios de diciembre.
El presupuesto incluye la compra de 45 millones de boletas electorales, este alto volumen se debe a la complejidad de la elección, en la que los ciudadanos podrán elegir hasta 16 cargos distintos, dependiendo del distrito judicial y la cantidad de jueces o magistrados en cada zona.
Además, se prevé la instalación de 4 mil 952 casillas en todo el estado, lo que requiere una gran cantidad de recursos para garantizar la operatividad del proceso electoral.
El consejero presidente indicó que el Ietam ya ha realizado un mapeo preliminar de 50 proyectos relacionados con el proceso electoral y que el trabajo en el Consejo General del instituto comenzará oficialmente el 2 de diciembre.
Te podría interesar
Una de las particularidades de esta elección es que la boleta electoral será mucho más compleja que en elecciones anteriores, ya que en algunos casos los votantes deberán marcar hasta 10 opciones diferentes en una sola boleta.
Esto es especialmente relevante en el caso de la elección para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, donde se elegirán hasta 10 candidatos, cinco hombres y cinco mujeres, lo que implica un diseño más detallado para las boletas.
Ramos Charre también mencionó que el impacto presupuestal podría variar dependiendo de las decisiones que tomen los comités evaluadores y las modificaciones que pueda realizar el Congreso del Estado a las leyes secundarias, especialmente la Ley Electoral.