Mirar con morbo, los piropos, lo consideran acoso

Víctor Antonio González
06 de Noviembre 2019, 06:23 horas.
Mirar con morbo, los piropos, lo consideran acoso

Foto: Víctor Antonio González

Campaña "Dejemos de Hacerlo", sobre el acoso contra las mujeres llega con fuerza UANL; institución ve con interés que sus 206 mil alumnos se concienticen

Monterrey.- La campaña "Dejemos de hacerlo" llegó a la Universidad Autónoma de Nuevo León con una gran cantidad de carteles que piden al hombre no acosar a la mujer.

Frases como "tantito acoso es demasiado" e "insistir después de un no, es acoso", acaparan las miradas de estudiantes y automovilistas que caminan y circulan por las calles de los campus principales de la UANL.

La iniciativa señala que los hombres también pueden ser víctimas, pero reconocen que en la mayoría de los casos, son ellos quienes acosan con piropos, intimidación, abuso sexual y violación.

Fue el pasado 28 de octubre cuando los impulsores de esta propuesta realizaron un convenio con la Máxima Casa de Estudios y colocaron los cartelones.

Héctor Alvarado, responsable del departamento de comunicación de la UANL, mencionó que "Dejemos de hacerlo" buscó a la institución, y esta se interesó con el fin de hacer consciencia entre su alumnado.

"Ellos se acercaron al Centro de Investigaciones Sociales, que es donde se atienden todas las acusaciones o quejas respecto al acoso para solicitar que los apoyen.

"Es bueno que los más de 206 mil alumnos que tenemos estén conscientes de la problemática. Los carteles fueron ubicados en Ciudad Universitaria, Área Médica y Mederos", comentó.

Hasta septiembre, la Fiscalía General del Estado tiene registradas 121 denuncias por acoso sexual en los siete principales municipios del área metropolitana, que comprende Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, San Nicolás, San Pedro y Santa Catarina.

Monterrey es el que más casos contabiliza con 40, y tan sólo 12 fueron en septiembre.

"Dejemos de hacerlo" pronto dejaría de ser una campaña, para pasar a hacer una organización civil. Se buscó entrevista con los impulsores de la iniciativa, pero hasta ahora no tienen un vocero o contacto.

 "Muchos chavos acosan, pensando en que no pasa nada, pero como quiera a nosotras no incomoda. Debería de respetarse a la mujer, cuando es no, es no", opinó Martha Elena, alumna de UANL.

"La privacidad es de cada una, si tú no le das derecho a otra persona, no tiene por qué pasarse", complementó Claudia Gabriela, también estudiante.

image

Monterrey CNDH