Te decimos cómo separar y reciclar basura

Nicole Fernandez
22 de Septiembre 2020, 12:02 horas.
Te decimos cómo separar y reciclar basura

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El Reglamento de Limpia obliga a separar la basura. ¿Sabes exactamente cómo hacerlo?

Con el nuevo Reglamento de Limpia que aprobó el municipio de Monterrey, ahora los ciudadanos están obligados a separar la basura. De no hacerlo, multas de hasta 8 mil pesos les pesarían a aquellos que no cumplan con las normas.

El separar la basura tiene como objetivo reciclar para aprovecharla de diversas formas y que no se desperdicie, pero ¿sabemos exactamente cómo hacerlo?

Para saberlo, primero hay que conocer el daño, y tiempo, que provoca el no separar desperdicios apropiadamente. El puro plástico tarda 600 años en descomponerse, botellas de vidrio 4 mil años y pilas más de mil años. El impacto de esos materiales es grande y grave.

Separar y reciclar la basura es realmente sencillo. Una vez que te acostumbras, cosa que también es un objetivo del Reglamento de Limpia, los desechos, nuestro alrededor, el medio ambiente y nuestras propias vidas mejoran.

Es posible tener hasta 5 botes para separar basura, si se dividen en: restos, orgánico, vidrio, envases y papel. ¡En Japón tienen hasta 6 contenedores!


image

Para hacer la transición de separación de basura, te puedes guiar por los colores indicados, crear tu propia manera creativa de identificar tus botes o hacerlo de manera numérica como lo describimos de la siguiente manera.


image


Conoce las maneras de realizar la separación de desechos, qué puedes reciclar y cómo hacerlo:

Bote 1 

Aquí puedes colocar la basura orgánica: residuos biodegradables como cáscaras de frutas y verduras, sobrantes de alimentos, café, té, residuos de jardín, cascarones de huevo, cabello, etc.

 

Bote 2 

En este va la basura inorgánica: residuos que no se descomponen o que tardan largo tiempo en descomponerse como vidrio, cartón, papel, metal, bolsas, empaques y envases de plástico, ropa, etc.

La basura inorgánica se separa en reciclable y no reciclable. También, se divide en periódico, latas, PET, cartón, papel, vidrio

 

Bote 3 

Basura de desechos: papel higiénico, pañuelos, algodón, pañales, toallas sanitarias, rastrillos, etc.

 

Bote 4 

Aquí puedes realizar reciclaje de plástico, papel, cartón, vidrio, metal, ropa y telas.


Existen los residuos de manejo especial, también. Están hechos de materiales tóxicos y contaminantes, como celulares, que es preferible entregar en centros de acopio.


En Monterrey, el separar la basura va para ciudadanos, negocios, edificios de usos mixtos y condominios.

"La basura deberá ser separada por reciclable, orgánica e inorgánica y puesta en recipientes en buenas condiciones para que no se derrame, así como, colocarse en la banqueta únicamente durante el día que se preste el servicio previo al paso del camión. El peso total de la basura, incluyendo el recipiente, no deberá exceder los 20 kilogramos", establece el Artículo 20 del Reglamento de Limpia.


Es tiempo de cuidar nuestro mundo y nuestro futuro. ¡A reciclar se ha dicho!

image

Te puede interesar