Ten mejores negociaciones virtuales

Nicole Fernandez
11 de Junio 2020, 14:13 horas.
Ten mejores negociaciones virtuales

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Negociar de manera digital tiene sus partes buenas y unas menos atractivas, por lo que hay que aprender cómo sacarle el mejor provecho en estos tiempos.

Desde los inicios de la pandemia, casi todas las negociaciones y temas respecto al funcionamiento y continuación de negocios de todo el mundo comenzaron a realizarse de manera virtual. Pero aún así, mucho antes del coronavirus, ya había una cantidad significativa de personas que se estaban conectando en línea para hablar y realizar negocios.

Gracias a herramientas como teleconferencias, videollamadas y hasta correo electrónico, maneras eficientes para realizar acuerdos y tratos ya estaban siento utilizadas de manera continua. 

Negociar de manera virtual tiene sus partes buenas y unas menos atractivas. Por lo que hay que aprender a sacarle el mejor provecho en estos tiempos. Con las tácticas de abajo, la estrategia para llevar a cabo negociaciones virtuales, traerá mejores resultados.

image

Para tener mejores negociaciones virtuales:

  • Asignar roles específicos al equipo

Llamadas o videoconferencias con cuatro o más personas pueden irse fácilmente de las manos. Para evitar lo anterior hay que ser organizados y preguntar: ¿Quién abrirá la reunión?, ¿Quién presentará la propuesta?, ¿Quién responderá preguntas?, ¿Cómo se comunicará el equipo entre ellos mismos? Un hilo estable de comunicación llevará sin dificultades la presentación.

  • Seleccionar y practicar comunicación privada

Para que no haya accidentes de mensajes enviados de manera equivocada o evitar algún error de envío de información fuera del tema en discusión entre los participantes, es mejor optar por usar otra herramienta para mensajear entre el equipo, que la que se está usando para la reunión.

  • Mensajes entre el equipo deben ser breves

Brinda una mala imagen y no es profesional estar en otro aparato o que parezca se está concentrando en otro asunto. La comunicación entre el equipo debe ser breve y concisa.

  • Usar video es mejor

Las negociaciones realizadas por video son mucho mejor que las que se hacen por correo o mensaje de texto. Usar una pantalla grande también hará que la experiencia sea más fácil y visualmente agradable para los demás.

  • Conferencia corta pero estructurada 

Aunque las conferencias por video o llamada sean más enriquecedoras que por texto, el cerebro humano se agota y tiene que trabajar extra para entender las trabas que ocurren como fallas de comunicación, Internet lento, entre otros percances tecnológicos. Ahí, la importancia de tener reuniones cortas y estructuradas para que los involucrados estén en su mejor estado mental y se pueda interactuar de manera eficiente.

  • Utilizar humor y conversación antes del tema en cuestión

Investigaciones y experimentos indican que antes de negociar, es posible obtener mejores resultados aplicando humor y haciendo pequeña conversación. Ahora que se está viviendo una era de cuarentena, hacer conexiones personales puede tener un poderoso efecto.

  • Aclarar el propósito

Las negociaciones virtuales pueden perder su curso si los participantes se conectan en tiempos variados. Cuando todos estén en línea, hay que tomar un pequeño momento para aclarar el propósito de la reunión y el tiempo que se le dedicará. Si una pieza importante tiene que irse, es una oportunidad para re agendar tiempos.

  • Es notorio si te estás viendo a ti mismo

Evidencia demuestra que verse a uno mismo en una videollamada crea una percepción negativa para las otras partes. Apagar la opción de vista a uno mismo, es mejor.

Gracias a la tecnología nos podemos mantener conectados. No será lo mismo tener conversaciones cara a cara que por medio de una computadora o un celular, pero las herramientas digitales están para ayudar y proveer en estos estresantes tiempos de distanciamiento social. Haz lo mejor que puedas con los recursos disponibles. Si es posible adquirir más y mejores, la experiencia de negociación virtual será memorable para todos.

Te puede interesar