VIRAL

Cambian a ‘chiriwillo’ gentilicio de Juárez, NL en Wikipedia

El cambio en la página de internet causó controversia entre los habitantes de ese municipio.

Un usuario de Wikipedia cambió los gentilicios de Juárez y otros municipios.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.- Un usuario de internet jugó una broma a los habitantes de Juárez en la página de internet “Wikipedia” en español, luego que ‘cambiara’ el gentilicio de la población de ese municipio a ‘chiriwillos’.

El termino, comúnmente usado de forma despectiva, aparece en la lista ‘oficial’ de gentilicios de Nuevo León, junto con otros términos como ‘Otaku’, que también fue editado en el municipio de China.

Los cambios en los gentilicios de algunos municipios en el estado también ‘afectaron’ a García, a quiénes calificaron como “Los Olvidados”, una vez más en tono de burla hacia los ciudadanos.

Fueron difundidos en redes sociales los ‘cambios’ en los gentilicios de Nuevo León, provocando molestia en algunos ciudadanos de los municipios afectados, aunque también hubo personas que se tomaron las con humor.

El término ‘chiriwillo’ es un apodo utilizado de forma despectiva dicho por una persona del norte de México para referirse a las personas del centro y sur del país.

Wikipedia es una enciclopedia libre en internet, que es ‘editada de manera colaborativa’, es decir que cualquier persona puede entrar y editar la información, que en muchos casos ha resultado en cambios en las páginas de celebridades.

Otros cambios notables en Wikipedia

Algunos de los casos más conocidos son el de Xavier López “Chabelo” y Silvia Pinal, celebridades que en repetidas ocasiones han sufrido de estos cambios, en la mayoría de las veces haciendo referencia a la edad y hechos históricos que han protagonizado.

Otra de las más conocidas fue cuando la página de Franco Escamilla fue editada para agregar “El Cachetadas”, en referencia a un video en el que de fondo se puede escuchar uno de los monólogos del comediante.