Android vs iPhone: ¿Qué es más seguro?

Al comprar un nuevo dispositivo móvil, la seguridad del teléfono debe ser una prioridad.

Por
Escrito en TENDENCIA el
iPhones ajenos, señala, "esas herramientas son raras y mucho más caras".

 

Factores a considerar para los Android

Los dispositivos Android ofrecen más opciones de personalización que los iPhones, pero eso podría afectar a la seguridad.

Los ciberdelincuentes atacan a los teléfonos Android con mayor frecuencia debido a varios factores, incluido el retraso de las actualizaciones de seguridad, un mayor número de aplicaciones maliciosas y un menor costo de las herramientas de piratería.

Al igual que Apple, Google puede instalar automáticamente software y actualizaciones de seguridad para su línea de teléfonos Pixel. Pero otros fabricantes de teléfonos deben adaptar las actualizaciones de Google para sus dispositivos Android personalizados, lo que puede llevar mucho más tiempo, según Pargman.

Es más, algunos modelos de Android dejan de recibir actualizaciones después de solo dos o tres años, lo que puede dejar los teléfonos desprotegidos si los usuarios no compran un nuevo modelo.

Aunque Google se esfuerza por mantener las aplicaciones maliciosas fuera de la tienda de Google Play, "el malware sigue apareciendo con regularidad y algunas tiendas de aplicaciones de terceros están plagadas de malware”, de acuerdo con Pargman. 

Si los usuarios descargan accidentalmente una aplicación maliciosa, Google no puede desinstalar aplicaciones de los teléfonos de los clientes de la misma forma que lo hace Apple.

Google ha realizado mejoras significativas en sus funciones de seguridad en los últimos años. Pero aún es más común ver malware para Android que para iPhone, especialmente si los piratas informáticos no son profesionales.

 

¿Qué es mejor: iPhone o Android?

Si bien, los sistemas operativos iOS y Android pueden ser opciones seguras, las funciones que ofrece iOS pueden mantener los datos personales más seguros en general.

Los iPhones son intervenidos con mucha menos frecuencia que los Android, de acuerdo con el equipo de Pargman en Binary Defense, una empresa de ciberseguridad.

Factores como las actualizaciones automáticas de software, el costo de “hackear” iPhones y los límites en las opciones de personalización de los usuarios, hacen que los iPhones sean la opción más segura.

Lo que les falta a los usuarios de Apple en opciones, a menudo obtienen seguridad adicional. Desde instalar automáticamente actualizaciones de seguridad hasta eliminar aplicaciones maliciosas o disuadir a los piratas informáticos. Los teléfonos Android en comparación, ofrecen medidas de seguridad más indulgentes que a veces pueden dejar los teléfonos vulnerables.

Aún así, se deben tomar medidas para mejorar la seguridad del teléfono, sin importar qué dispositivo se tenga.

“Ningún teléfono es imposible de piratear y todos los sistemas tienen debilidades como resultado de errores en su programación”, dice Pargman. 

Él recomienda instalar actualizaciones de software de inmediato y ser selectivo con las aplicaciones que se descargan, así como con los permisos que se otorga.

 

¡Todo por la seguridad de tu teléfono!

Con el aumento de los ataques cibernéticos, es hora de duplicar la seguridad del teléfono. 

La primera y más obvia línea de defensa de los usuarios contra los piratas informáticos es elegir el teléfono más seguro del mercado. Pero, ¿qué sistema operativo móvil ofrece la mayor protección: Android o iOS?

Tanto los usuarios de iPhone como los de Android pueden estar seguros de que "los dispositivos iPhone como los Android pueden mantenerse de una manera razonablemente segura", dice Randy Pargman director en Binary Defense.

Son las decisiones que tomas, desde las aplicaciones que instalas hasta las redes a las que te conectas, las que, en última instancia, pueden mejorar o romper la seguridad de tu teléfono.

Dicho esto, cuando se trata de seguridad, existen varios pros y contras en los que pensar al tratarse de dispositivos iPhone y Android. 

Considera las siguientes características de seguridad cuidadosamente antes de hacer tu elección.

 

Factores a considerar para iPhones

Al controlar ciertas funciones, como actualizaciones de software, aplicaciones y permisos, y malware, Apple protege a sus usuarios de dejar accidentalmente sus teléfonos vulnerables a los ciberataques.

Una gran ventaja de tener un iPhone es la rapidez con la que el software y las actualizaciones de seguridad se instalan en los dispositivos de los usuarios después de su lanzamiento, según Pargman.

“Dado que Apple controla toda la infraestructura, pueden enviar actualizaciones directamente a todos los iPhones compatibles y protegerlos de la explotación rápidamente”, dice.

Cuando se trata de aplicaciones, los dueños de iPhone solo pueden instalar aplicaciones desde la App Store, y Apple es estricto sobre qué aplicaciones se pueden instalar. Las estrictas reglas le permiten a Apple revisar y bloquear aplicaciones maliciosas antes de descargarlas. Si algunas aplicaciones maliciosas logran atravesar el firewall de la empresa, no durarán mucho; Apple tiene la capacidad de eliminar aplicaciones de iPhones incluso después de que se hayan instalado, dice Pargman.

El equipo de Pargman en Binary Defense, que monitorea los mercados donde se compran y venden malware y datos robados, descubrió que el malware para iPhones es mucho menos común en Android.

“Vemos muchos anuncios de malware de Android, pero muy pocas veces se mencionan herramientas de hackeo dirigidas a iPhones”, dice Pargman.

Si bien todavía existen opciones para ingresar a