LOCAL

¿Cuándo termina el horario de verano 2021?

El horario de verano está por llegar a su fin. Aquí te decimos cuándo entrará el de invierno para que estés preparado (a).

Persona cambiando la hora de su reloj. Foto: Archivo.Persona cambiando la hora de su reloj. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo
Escrito en TENDENCIA el

Monterrey.-  El Otoño ya llegó y con ello también muchos cambios como por ejemplo el de horario en México, si te has preguntado cuándo cambia, no te preocupes que aquí te lo decimos.

El horario de verano acabará el próximo mes de octubre para darle paso al de invierno.

Será la madrugada del 31 de octubre cuando habrá que atrasar las manecillas de tu reloj. Con este cambio se ganará una hora más para dormir. Quienes madruguen para ir a trabajar sin duda que lo agradecerán.

La fecha es distinta para la  franja fronteriza con los Estados Unidos ya que el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano e invierno, por lo que en estas zonas no hay ajustes en los relojes.

¿Cuando se implementó en México el cambio de horario?

El horario de verano inició en 1996, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Desde entonces su objetivo es "hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad", según indica el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Ventajas del horario de verano 2021

  1. Se dispone de más horas de luz natural, por lo cual, la noche llega más tarde.
  2. Hay más tiempo para actividades que requieren mucho de la luz natural.
  3. En lugares turísticos es muy favorecedor, porque se pueden realizar más actividades.
  4. Hay un ahorro energético.

Ventajas del horario de invierno 2021

  1. Tenemos noches más largas; dormimos una hora más: El invierno es la época del año en la que las noches son más largas que los días, a diferencia del verano, donde tenemos días con más tiempo de luz solar y noches más cortas.
  2. Hay un sol radiante por las mañanas: Podremos hacer nuestras actividades mañaneras con luz del sol. Mayor rendimiento: Al haber luz del sol desde las primeras horas del día, estaremos en un estado de alerta mayor, porque hemos “dormido más”.
  3. Reducen los efectos antifisiológicos: Al ser despertados por la luz del sol, el instinto natural nos impulsará a realizar nuestras actividades sin tener que ir en contra de nuestros procesos fisiológicos.