MX

¿Una persona puede adueñarse de una casa que renta?

En el Código Civil Federal específica lo que debe hacer un arrendador y el arrendatario, pues México no cuenta con una Ley de arrendamiento.

Casa de renta.Casa en renta. Foto: PexelsCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIA el

MÉXICO.- ¿Alguna vez has puesto en renta algún inmueble? Si es así de seguro ha pasado por tu mente que la persona a la que le rentas la casa probablemente quiera adueñarse de tu vivienda, sin embargo esto no es posible. Te contamos por qué

Cuando una persona renta ya sea una casa o un departamento tiene derecho a que se le garantice el uso del inmueble sin embargo esto no significa que se pueda adueñar del domicilio. 

Esto está escrito en el Código Civil Federal, en donde se especifica lo que debe hacer un arrendador y el arrendatario

El rentar una casa es considerada una actividad civil por lo que se legisla por el Código Civil Federal, esto debido a que en México no existe como tal una Ley de arrendamiento que pueda ser tomada en cuenta. 

Pero la Ley es clara y menciona que mientras exista un contrato de por medio de arrendamiento, el inquilino no podrá adueñarse de la vivienda aunque la haya rentado por varios años

Sin embargo ¿se puede reclamar el derecho de antigüedad? Pues esto no es posible pues cuando el rentero firma el contrato reconoce que habitará propiedad ajena por lo que el derecho de antigüedad no es válido. 

Pero bueno ahora ya sabes que mientras haya un contrato de arrendamiento un inquilino jamás podrá robar tu casa, así que puedes estar tranquilo. 

Aunque en ocasiones quieres desalojar a las personas pero no sabes cómo, pues aquí te explicamos qué puedes hacer.

Existen muchas razones para sacar a alguien del inmueble, ya sea por falta de pago o alguna violación al contrato, sea cual sea la razón lo primero que se debe hacer es enviar una notificación de desalojo al rentero. 

En esta se debe explicar el motivo por el que se le pide que salga de la casa, así como también debe venir el tiempo que tiene para desalojar, pero este periodo debe ser de tres meses. 

De no ofrecerle a un inquilino el tiempo para buscar una nueva vivienda, este te podría apelar pues estarías violando sus derechos. 

Por lo que se debe de tener cuidado pues de no darle 3 meses para salir el arrendatario no estará obligado a desocupar el inmueble.

 

Temas