¿Listo para tu aguinaldo? Aquí todo lo que tienes que saber

El aguinaldo es una de las prestaciones favoritas de los empleados, ya que significa un depósito extra de paga que se les otorga cada fin de año.

Billetes de 200 pesos.
Billetes de 200 pesos. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Noviembre y diciembre son fechas muy especiales para los trabajadores de México, ya que no solo marca el periodo de conclusión de actividades anuales, sino también el pago del aguinaldo que por ley deben de recibir.

Muchos empleados están completamente familiarizados con el pago del aguinaldo, pero muchos otros no, y mucho tiene que ver el hecho de que quizá firmaron su primer contrato laboral este 2022, es por eso que es muy importante detalle todo lo que rodea a esta prestación.

¿Qué es el aguinaldo?

Primero debemos de entrar en contexto y señalar que el aguinaldo es una prestación laboral a la cual tienen derecho todos los trabajadores por un año laborado, esto de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Los trabajadores tienen derecho a recibir al menos una quincena por concepto de aguinaldo, por su parte, los recién contratados deberán recibir una pequeña cantidad de acuerdo a meses o semanas trabajadas.

Entrega de aguinaldo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

La LFT indica que el aguinaldo debe de pagarse a todos los trabajadores antes del día 20 de diciembre.

Incluso hay muchas empresas que hacen el depósito este mismo mes de noviembre para que sus empleados puedan ir preparando sus compras navideñas.

Un detalle importante a mencionar es que el aguinaldo también puede pagarse de manera dividida, pero sin olvidar la cantidad de dinero a destinar al trabajador.

¿Cuánto dinero podría tocarte de aguinaldo?

Hay un método para calcular la cantidad de dinero que podrías recibir de aguinaldo, para ello tienes que seguir los siguientes pasos, eso si lograste cumplir con un año laboral.

Salario diario: Dividir el salario que percibes entre 30 días.

Aguinaldo: El resultado de la anterior división por 15, correspondiente a una quincena.

Ejemplo

Si tu salario mensual es de 10 mil pesos, al dividirlo entre 30 obtendrás $333.33 pesos. Multiplicando ese salario diario por quince obtendrás que el aguinaldo es de 5 mil pesos.