Periodista estadunidense es detenido en Qatar por usar playera con arcoíris

Grant Wahl iba a cubrir el partido de Estados Unidos y Gales, sin embargo, la policía qatarí no lo dejó pasar al portar una playera en apoyo a la comunidad LGBT.

Grant Wahl, periodista neoyorkino que estuvo detenido por la playera que portaba.Créditos: Grant Wahl / Redes Sociales.
Escrito en TENDENCIA el

Qatar.- El lugar en el que se realiza el Mundial ha provocado que la opinión pública se divida ante la violación a los derechos humanos del lugar y sus restricciones, sin embargo, algunos extranjeros ya han sido ‘víctimas’ de estas reglas.

Las personas que más han sufrido estas prohibiciones han sido los periodistas, ya que algunos han denunciado que no les permiten grabar e incluso, han estado detenidos, como Grant Wahl, que fue retenido por la policía al portar una prenda de ropa que no es bien vista en el país.

A través de tu cuenta de twitter, Grant señaló que los guardias de seguridad qataríes no le permitieron ingresar al estadio ya que estaba utilizando una playera con el arcoíris.

“Cuando llegué a la entrada para medios en el estadio para cubrir el partido Estados Unidos – Gales, vistiendo una playera de fútbol que apoya a la comunidad LGBT, el guardia de seguridad se rehusó a dejarme pasar, me detuvo por 20 minutos y furiosamente demandó que me la quitara”.

Wahl agregó que el guardia le dijo que tenía que cambiarse la playera porque no estaba permitido. El periodista explicó en su blog que las relaciones entre personas del mismo sexo no son legales en Qatar, no obstante, la FIFA había dicho claramente que la bandera de arcoíris era bienvenida a la Copa del Mundo.

Grant evidenció esta situación en twitter, lo que provocó que un guardia le arrebatara el celular de las manos.

“Pasó casi media hora. Un guardia de seguridad me dijo que mi playera era ‘política’ y no estaba permitida. Otro se rehusaba continuamente a darme mi teléfono. Otro guardia me gritaba y se para sobre mí (estaba sentado) pidiéndome que me quitara mi playera.

“Le dije que no”, dijo.

El periodista señaló que tiempo después, un amigo suyo Andrew Das, y quien es reportero del New York Times también fue detenido.

Tiempo después, permitieron primero que Andrew saliera y posteriormente el comandante de seguridad se acercó a Wahl, ofreciéndole una disculpa y dejándole ir.

El relato de Grant finalizó su relato con una pregunta: ¿Cómo será para los qataríes que utilicen una playera de arcoíris si el mundo no estaría aquí viendo? ¿Cómo es eso?