Turistas agreden a mujer por subir a la pirámide de Chichén Itzá

La visitante subió a las escaleras de la pirámide para bailar, pero fue bajada por un guardia del sitio y arrestada por no respetar el reglamento.

La mujer subió las escaleras de la pirámide y bailó en ellas, hasta que fue detenida
Por
Escrito en TENDENCIA el

Yucatán.- Una mujer que violó las reglas de las autoridades y subió a la pirámide de Chichén Itzá para bailar, fue agredida por otros turistas y arrestada tras bajar de las escaleras del Castillo de Kukulcán de la zona arqueológica.

Existe una restricción que impide a los visitantes subir a la cima de la pirámide, para así conversar de manera correcta este patrimonio de la humanidad. No obstante, la turista ignoró esta Ley Federal, pasó por encima de los lazos restrictivos y subió los escalones pese a los reclamos de otros visitantes.

Cuando estuvo suficientemente arriba, comenzó a bailar frente a un pequeño número de personas que la abucheaban, hasta que uno de los guardias procedió a pedirle que bajara de la pirámide, a lo que la mujer accedió.

Una vez abajo, la turista de nacionalidad española recibió toda clase de insultos, desde “fuera de aquí” e incluso hubo quien pidió su sacrificio, mientras que otras personas le arrojaron chorros de agua y le estiraron el cabello, mientras era llevada por los guardias fuera de la zona.

El momento quedó grabado en varios videos que fueron publicados en redes sociales, donde se aprecia toda la secuencia, desde que subió a la pirámide, el baile y la agresión por parte de los otros turistas.

La Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos  e Históricos establece en el artículo 55, que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación recibirán una sanción.

“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”, estipula el documento.

Chichén Itzá es Patrimonio de la Humanidad declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.

Desde 2018, por disposición del Gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país, asciendan a pirámides o monumentos.