¿El origen del Black Friday proviene de la esclavitud en Estados Unidos?

Hoy 25 de noviembre es el Black Friday en Estados Unidos, fecha muy especial debido a la gran cantidad de ofertas que se pueden encontrar en tiendas y sitios web.

Black Friday y las polémicas sobre la esclavitud en Estados Unidos. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – No hay día más especial para comprar productos o servicios en Estados Unidos que el Black Friday, fecha posterior al Día de Acción de Gracias que brilla por ser un periodo de tiempo lleno de ofertas tanto en tiendas físicas como virtuales.

El Black Friday ha alcanzado tanta popularidad que muchos países en el mundo han adoptado su propia temporada de ofertas, como en México, donde se celebra el Buen Fin, considerado como el fin de semana más barato del año.

Debido a la gran cantidad de personas que participan en el Black Friday, y a lo importante que se ha vuelto esta fecha para los estadounidenses, no está de más conocer un poco de historia, y entrar de lleno a la leyenda más triste en torno a esta festividad que, señala, nació a raíz de la esclavitud en la Unión Americana.

Compras durante el Black Friday. 

Detalles de la leyenda

A lo largo de estos años se ha comentado que la idea del Black Friday nació luego de la venta de esclavos que sucedió en Estados Unidos, incluso hay una imagen un tanto viral que muestra que dicho evento sucedió en el año 1904, sin embargo, hay que aclarar que en el país vecino la esclavitud fue abolida en 1865 tras la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución, mucho tiempo antes de lo que se refleja en la imagen.

La polémica imagen del Black Friday.

Realidad sobre el origen del nombre 'Black Friday'

En el entendido que la imagen anterior corresponde a una fake new, una hipótesis referente al origen del Black Friday, que además el propio National Geographic le ha dado circulación, señala que todo comenzó el 24 de septiembre de 1869, cuando dos agentes de la bolsa de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, apoyados por el político Boss Tweed, trataron de acaparar todo el mercado de oro en Estados Unidos.

No obstante, el plan fracasó luego de que ese viernes se desplomó el precio del oro, hecho que arruinó la inversión de muchas personas en la bolsa.

Por si te interesa: Black Friday: ¿En qué tiendas de México puedes encontrar descuentos?

Lo acontecido dio los motivos suficientes para que la jornada financiera fuera conocida como Black Friday (Viernes Negro).