¿Cómo solicitar al IMSS un apoyo para gastos funerarios?

Si un familiar tuyo falleció y además era asegurado y/o pensado por el IMSS puedes ser acreedor a este beneficio.

Ceremonia fúnebre. Créditos: Especial
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Ciudad de México. – El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con muchos beneficios, uno de ellos corresponde a una ayuda económica para los familiares de aquella persona fallecida que, además, era asegurado y/o pensionado por el propio IMSS.

La prestación se determina considerando dos veces el valor mensual de la Unidad Medida y Actualización (UMA) que corresponda a la fecha de fallecimiento, y puede ser de gran beneficio para los dolientes, ya que cuando de gastos grandes se habla, lo relacionado a este tipo de eventos ocupa un lugar en los puestos más altos.  

Requisitos a cumplir para ser acreedor a este apoyo

Para poder recibir del IMSS un apoyo económico que ayude a solventar los gastos funerarios de algún familiar fallecido, deberás de tomar en cuenta los siguientes requisitos.

  • Que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento. Tratándose del fallecimiento de un asegurado por un riesgo de trabajo, no requiere semanas previas de cotización.
  • Que el asegurado se encuentre vigente en sus derechos al momento del fallecimiento.
  • Tratándose del fallecimiento de pensionado, deberá de haber estado vigente en sus derechos.

Documentos que necesitas presentar

Tratándose del asegurado o pensionado, para poder recibir el apoyo del IMSS se verá de presentar:

  • Un medio de identificación emitido por el IMSS (copia certificada y copia simple).
  • Copia certificada del Acta de Defunción.
  • Cuenta Original de los gastos de funeral.
  • Copia simple o impresión de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Si se trata del fallecimiento de un asegurado por Riesgo de Trabajo, además se deberá presentar:

  • Aviso de atención médica inicial y calificación de probable accidente de trabajo.
  • Copia certificada del Acta de Defunción.

En cuanto al solicitante, éste deberá de presentar la siguiente serie de documentos, en original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

  • Identificación oficial con fotografía y firma, puede ser: credencial ADIMSS, credencial del INE, cédula profesional, pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula de Identidad Personal o Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio.
  • Si se trata de una persona extranjera, los requisitos podría ser alguno de los anteriores: pasaporte, visa de residencia temporal, visa de residente temporal estudiante, visa de residencia permanente, visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, tarjeta de residencia, credencial ADIMSS o cédula profesional.

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