¿Cuándo es la fecha límite que tiene tu empresa para pagarte el aguinaldo?

Muchos empleados de México desconocen cuál es el último día que sus patrones tienen para pagarles el aguinaldo, así como otros detalles relacionados con esta prestación de ley.

Billetes y monedas mexicanas. Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Nos acercamos a mitad del mes de diciembre, las vacaciones están cerca, pero también el pago del aguilando que, por ley, todas las empresas del país deben destinarles a sus empleados.

Alrededor de esta prestación existen muchos cuestionamientos e interrogantes, siendo una de ellas la fecha límite que los patrones tienen para enviar dicho regalo económico a sus trabajadores.

¿Cuándo es la fecha límite que tienen las empresas para pagar el aguinaldo?

Si tu empresa aun no te ha pagado el aguinaldo, no te preocupes, pues aún estamos a varios días de distancia del 20 de diciembre, fecha que, de acuerdo con el artículo 87 en la sección V de la Ley Federal del Trabajo, corresponde al último día que las compañías tienen para hacer efectivo este pago.

El aguinaldo debe de corresponder al mínimo establecido por la ley, y en caso de aquellas personas que tengan menos de un año trabajando para determinada empresa, se les deberá de pagar lo proporcional.

¿Trabajadores eventuales y por honorarios también deben de ser acreedores al aguinaldo?

En el caso de los trabajadores eventuales, sí, se les debe de cubrir la parte proporcional al tiempo laborado, pero en el caso de los trabajadores contratados por honorarios, no, excepto que exista una subordinación laboral mediante la prestación de servicios permanentes a un solo patrón y obligatoriamente cubra un horario de trabajo con duración de la jornada máxima legal  de 8 horas; reciba instrucciones de un superior inmediato y tenga un lugar fijo de trabajo dentro de la empresa o establecimiento.

Pago del aguinaldo. | Especial.

Método para calcular cuánto te toca de aguinaldo

Hay un método para calcular la cantidad de dinero que podrías recibir de aguinaldo, para ello tienes que seguir los siguientes pasos, eso si lograste cumplir con un año laboral.

Por si te interesa: ¿Listo para tu aguinaldo? Aquí todo lo que tienes que saber.

Salario diario: Dividir el salario que percibes entre 30 días.

Aguinaldo: El resultado de la anterior división por 15, correspondiente a una quincena.

Ejemplo

Si tu salario mensual es de 10 mil pesos, al dividirlo entre 30 obtendrás $333.33 pesos. Multiplicando ese salario diario por quince obtendrás que el aguinaldo es de 5 mil pesos.