¿Cómo reportar posibles apagones, tras ola fría que ‘congela’ a Monterrey?

La Comisión Federal de Electricidad ya había advertido la posibilidad de que se presentaran fallas masivas producto del frío intenso.

Personal de CFE atiende daño en transformador. | Facebook : CFE Nacional.
Por
Escrito en TENDENCIA el

Ciudad de México. – Entre todos los problemas que pueden traer consigo las tormentas invernales, uno de los que más terror causa entre las personas es la posibilidad de que se registren apagones masivos de electricidad.

Lo anterior no es una novedad ni siquiera en México, pues ya se reportó un evento en febrero de 2021 cuando decenas de familias se quedaron sin luz durante varios días a causa de fallas en los transformadores.

¿Se ha ido la luz en tu casa producto del frío?

Recientemente tocó a territorio mexicano la segunda tormenta invernal de le temporada, y aunque no ha habido reportes de apagones al menos de manera masiva, sí se han presentado diversas fallas relacionadas en algunos sectores.

Si fuiste de las personas afectadas y te quedaste sin luz, podrás reportar el problema de diferentes formas hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Una de las opciones es acudir a tu centro de atención a clientes más cercano, el cual podrás verificar en el siguiente link:

También puedes comunicar el reporte vía telefónica a través del 071 o por las redes sociales de la CFE, como Facebook y Twitter.

Antes de hacer el reporte, será fundamental que corrobores el grado de la falla, pues si se trata de un fusible dañado o alguna situación con el interruptor, esto no dependerá de la Comisión.

Pero si el desperfecto es mayor, como una situación con algún transformador, un poste o una línea de cables, sí podrás comunicarlo a la Comisión, a quien además deberás de brindarle los siguientes datos:

  • El número de servicio, ubicado en la parte superior derecha de tu recibo.
  • Dirección completa (calle, entre calles, colonia, delegación –DF- o municipio, entidad y CP) y alguna referencia.
  • Tu número telefónico.

Una vez hecho el reporte se generará una orden que deberá de ser atendida por personal de CFE en un lapso no mayor a 24 horas.

CFE, atenta ante posibles fallas

Los problemas en cuestión de energía eléctrica que pueden causar el intenso frío ya los tiene en el radar la Comisión Federal de Electricidad, que recientemente dio a conocer un plan de acción para garantizar el suministro. 

Plan de acción:

  • Uso de todo el parque de generación disponible para garantizar el servicio de energía eléctrica a la población del país.
  • Planes de conmutación de centrales de generación con combustibles alternos ante limitaciones del gas natural disponible.
  • Personal de la CFE monitorea permanentemente, hora a hora, los pronósticos de temperatura asociados a la tormenta invernal en los Estados Unidos.
  • Colaboración estrecha con el Centro Nacional de Energía (CENACE) para garantizar el objetivo de abastecer de energía eléctrica al país.

Temas

CFE